Redacción

A días de terminar la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, tres secretarios de estado de ese país reclamaron las acciones regulatorias que ha emprendido el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, en virtud de que frenan las inversiones privadas en energía, impacto el clima de negocios y favorecen a las empresas del estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La carta, fechada el 11 de enero de 2021 y firmada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el de Energía, Dan Brouillette, y el de Comercio, Wilbur L. Ross, está dirigida a los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Energía, Rocío Nahle, así como a la de Economía, Tatiana Clouthier.

En el texto, los funcionarios estadounidenses aseguran que los secretarios mexicanos habrían recibido instrucciones de bloquear los permisos para proyectos de energía del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas Estatales de energía.

Ante ello, advirtieron que de ser cierto dichas instrucciones, el hecho sería profundamente preocupante y suscitaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC.

Los funcionarios estadounidenses afirmaron que estas decisiones afectan varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos en el sector energético e impactarían inversiones por cientos de millones de dólares.

En la misiva señalan que estaban obligados a insistir en que México cumpliera con sus obligaciones en el TMEC y también actuar en defensa de los intereses estadounidenses pues hay inversiones financiadas por sus contribuyentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí