Avala INE en comisiones paridad de género en las candidaturas a gubernaturas.

“Los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirá la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

“El acuerdo que deberá ser aprobado por el Consejo General, establece qué a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos nacionales informarán al INE los criterios para garantizar la paridad sustantiva en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas…”

El argumento más sólido que los consejeros presentan es que existe una subrepresentación de mujeres en la titularidad de los poderes ejecutivos locales, sin abundar en las causas.  

De acuerdo con el censo de población y vivienda del año 2020, en México existían 64.5 millones de mujeres (51.2%) y 61.5 millones de hombres (48.8%) es decir, tres millones más de personas del género femenino, lo cual podría ampliar las justificaciones.

A fines del pasado mes de septiembre, Morena convocaría a los aspirantes interesados, y para su registro, valoraría antes, su idoneidad. Una vez pasado este filtro, podrían iniciar sus actividades proselitistas, sometiendo sus perfiles más tarde (últimos días de octubre) a tres encuestas abiertas que definirán esas candidaturas.

Sin embargo, siempre estará presente el cumplimiento de la paridad de género y Morena deberá, inclusive, sacrificar a ganadores probables con el pragmatismo necesario. Es importante ratificar que el partido, y sus aliados, cuentan para su fortuna, con un amplio “inventario” de potenciales candidatos triunfadores. A continuación, me permito desarrollar escenarios hipotéticos con datos muy recientes publicados por Polls.mx en donde ya se encuentran precandidatos de la oposición:

Inicio con los aspirantes de Morena que lideran todas las encuestas y deberían ser “incuestionablemente” candidatos:

VERACRUZ:

Norma Rocío Nahle García                                                                             (mujer)

CHIAPAS:

Sasil Dora Luz De León Villard                                                                      (mujer)

TABASCO:

Javier May Rodríguez                                                                                       (hombre)

PUEBLA:

Alejandro Armenta Mier/Ignacio Mier Velazco/Julio Huerta G.      (hombre)

(estos aspirantes, todos de Morena ocupan del 1 al 3)

YUCATAN:

Joaquín Diaz Mena                                                                                         (hombre)

CIUDAD DE MEXICO:

Omar García Harfuch                                                                                     (hombre)

A continuación, enlisto a los candidatos de Morena qué sin asumir liderazgos en las encuestas, son los mejor posicionados:

MORELOS:

Rabindranath Salazar Solorio (tercer lugar)                                        (hombre)

JALISCO:

Carlos Lomelí Bolaños (segundo lugar)                                                 (hombre)

GUANAJUATO:

Francisco Ricardo Sheffield Padilla (segundo lugar)                          (hombre)

Hasta este corte llevamos dos mujeres y siete hombres…y necesitamos cinco mujeres y cuatro hombres. 

La premisa básica es descubrir entre otros aspirantes registrados en Morena a las mujeres qué, aunque no ocupen el primer lugar en las encuestas estén en capacidad de ganar, no a sus compañeros, sino a los adversarios políticos:

Así encontramos que Clara Marina Brugada Molina ocupa el segundo lugar en los sondeos por la CDMX y ganaría con una ventaja similar al panista Taboada. Reemplazar a Omar García Harfuch no tendría mayor costo electoral para el movimiento.

Antares Vásquez Alatorre, quien ocupa el tercer lugar en las encuestas de Guanajuato, sólo detrás de Sheffield, podría sustituirlo con posibilidades similares.

Yucatán, un estado panista complejo, resulta un galimatías para Morena y sus aliados. crucificar a Joaquín Diaz Mena e incorporar a Verónica Noemí Camino Farjat, parece una solución para dar cumplimiento a la disposición de los órganos electorales. 

Así quedarían los nombres propuestos:

Mujeres:

Norma Rocío Nahle García- Veracruz

Sasil Dora Luz De León Villard-Chiapas

Clara Marina Brugada Molina- Ciudad de México

Antares Vásquez Alatorre-Guanajuato

Verónica Noemí Camino Farjat-Yucatán

Hombres:

Javier May Rodríguez-Tabasco

Armenta/Mier/Huerta-Puebla 

Rabindranath Salazar Osorio-Morelos

Carlos Lomelí Bolaños-Jalisco

No debemos olvidar, también la oposición deberá hacer movimientos y sacrificios similares, sin contar con tantos cuadros de calidad competitiva. 

“Si los hechos no encajan con la teoría, cambia los hechos” (Albert Einstein)