Hacia el cierre del año, la volatilidad en los precios de consumo básico se agudiza, razón por lo cual, resulta necesario ejercer un consumo responsable para evitar gastos innecesarios que podrían dañar la economía familiar.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recordó que tiene a disposición de los interesados los resultados de su programa Quién es quién en los precios, en donde los ciudadanos podrán conocer los costos mínimos, máximos y promedio de diferentes productos y servicios básico, con el objetivo de que la población tome la mejor decisión.
Y lo que sucede, es que gracias a los resultados de dicho programa, se identificó que, por ejemplo, el precio del kilo de aguacate reporta una sensible disparidad, pues en Walmart Express, sucursal Portal Churubusco, tiene un costo de 35 pesos, mientras que en la misma cadena comercial pero de Unidad Viveros tiene un precio de 85 pesos, es decir, 50 pesos (142 por ciento), más caro.
Otro caso es el kilo de jitomate, cuyo kilo tiene un precio de 60 pesos en el City Market de Huixquilucan, pero en el Mega Soriana de Aragón se puede conseguir en 27.80 pesos, lo que significa una diferencia de 32 pesos (122 por ciento).
Un ejemplo más es el limón agrio con semilla o limón colima, el cual tiene un precio de 35 pesos en el mercado público San Antoni de Cuautitlán Izcalli, pero en la cadena comercial Mercado Soriana, sucursal López Portillo, se vende en 79 pesos, es decir, 44 pesos (125 por ciento), más caro.
Ante ello, es evidente la disparidad de precios que prevalece en productos de consumo básico, por lo que resulta ineludible ejercer un consumo responsable para proteger la economía personal y evitar gastos innecesarios.
TE PUEDE INTERESAR