Por Alejandro Durán

Especialistas consultados por el Banco de México (BANXICO), pronosticaron que la economía mexicana alcanzará un decrecimiento promedio anual en los primeros cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de -2.96 por ciento, el peor balance para un periodo similar desde que comenzaron en México los periodos sexenales.

De esta manera, el gobierno del presidente López Obrador se perfila como la administración federal con el peor desempeño económico en más de 80 años, muy al margen de los efectos provocados por la crisis sanitaria a causa del COVID19, pues durante el 2019 el Producto Interno Bruto (PIB), cayó 0.1 por ciento.

De acuerdo con la encuesta que levantó el banco central entre especialistas en economía, los consultados prevén que la economía mexicana caerá este año 8.99 por ciento, mientras que para el siguiente y el 2021, esperan un avance de 3.54 y 2.59 por ciento, respectivamente,

Por lo anterior, tomando en consideración las caídas del año pasado y la que se espera en este, así como la marginal recuperación proyectada para los dos años siguientes, se obtiene un crecimiento promedio anual de -2.96 por ciento en el primer cuatrienio de la presente administración federal.

Con ello, el gobierno de López Obrador se perfila con el peor balance en sus primeros cuatros años desde que comenzaron los periodos sexenales en México, en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

De tal manera, el balance negativo promedio anual de 2.96 por ciento en el primer cuatrienio será peor al 0.8 por ciento que se reportó en el mismo periodo de Felipe Calderón (con todo y la caída de 5.29 por ciento observada en 2009); o al 3.1 en los primeros cuatro años de Ernesto Zedillo (en donde se registró la llamada Crisis del Tequila).

Los especialistas advierten que el bajo dinamismo que reportará la economía mexicana a lo largo de los primeros cuatros años de esta administración impactará sensiblemente el mercado laboral. En este sentido, prevén que en este 2020 se perderán 835 mil empleos, mientras que para el siguiente año estiman la creación de 367 mil y para el 2022 proyectan 403 mil nuevos empleos, lo que significa que los empleos perdidos en este año tendrán que cubrirse en tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí