Redacción

En esta temporada navideña, un platillo que no puede faltar en las mesas de las familias mexicanas es el tradicional bacalao y sus diversas formas de cocinarse; no obstante, un estudio publicado recientemente por la organización Oceana México alertó que la proporción que se comercializa durante estos días podría ser en realidad carne de otras especies.

De acuerdo con el reporte “Gato X Liebre”, de la ONG mencionada, en 2019, el 31.5% de las porciones de bacalao comercializadas o consumidas en 133 pescaderías, restaurantes y supermercados de la Ciudad de México son de otras especies.

En el 66% de los casos en que hay sustitución, se venden rayas o tiburones como zorro, sedoso, puntas negras o martillo que está en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Asimismo, el 28% de las muestras con sustitución corresponden a especies de peces de escamas marinas como mero, robalo, esmedregal y merluza, y 6% a especies acuícolas (agua dulce) como la tilapia.

Es así que tres de cada 10 veces que venden bacalao en la Ciudad de México son, en realidad, otras especies de menor precio, especies amenazadas o en peligro de extinción.

“La falta de una norma de trazabilidad ha permitido que se desconozca el origen de los pescados y mariscos que se comercializan. Esto no sólo constituye un fraude que afecta la economía de los mexicanos, también impacta en la salud de los mares”, señaló Mariana Aziz, directora de campañas de transparencia en Oceana.

De acuerdo con el estudio de la también mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son:

Pescaderías: 55%

Restaurantes: 40%

Supermercados: 4.5%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí