El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reunión que sostendrá con sus homólogos de países expulsores de migrantes la próxima semana en el estado de Chiapas. Aún no se tienen los nombres de los mandatarios confirmados al encuentro.
En su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional reconoció que “últimamente ha habido un incremento en el flujo migratorio (…) Por eso vamos a tener este encuentro en Palenque -Chiapas- con presidentes de países vecinos para analizar el problema y presentar un plan de acción conjunto con el propósito de bajar el flujo migratorio.
Asimismo, dijo que con el encuentro se busca que los países involucrados se ayuden mutuamente, “para que no tengamos desgracias, para que no pierdan la vida los migrantes, para que no sufran”.
Y a pesar de que ya varias localidades del país ha reportado presencia de migrantes, el presidente López Obrador negó que el gobierno de México haya perdido el control sobre ellos.
Aprovechó para sentenciar que el tema migratorio se ha politizado mucho en Estados Unidos, principalmente por parte de los republicanos.
En otro tema, le mandatario federal anunció que será Alberto Becerra, quien sustituirá a Rocío Nahle en la titularidad de la secretaría de Energía, para que la funcionaria se sume a la campaña por el estado de Veracruz.
Adelantó que ya no se prevé, a menos que lo sorprendan, que ningún funcionario renuncie para irse a algún cargo de elección popular.