Considera CAADES que un precio razonable para el maíz sería de 5 mil 400 pesos la tonelada

0
433

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, propone que los industriales pueden pagar una parte y el gobierno federal apoyaría con un complemento, sin distingo de productores

Redacción

El presidente de Confederación de Asociaciones de Agricultores de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, respaldó la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, de plantear un precio anticipado para el maíz para todos los productores, independientemente de la superficie que hayan sembrado.

Vega Román apoya completamente al gobernador, quien, tras una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, planteó la posibilidad de fijar un precio anticipado para el maíz que sea ‘razonable’.

“Es una estupenda noticia, que ya se está trabajando en eso, hay que apostarle y el gobernador tiene todo el apoyo al menos de nuestra organización para cumplir con ese objetivo, conseguir un precio lo más razonable posible para los productores”, señaló.

Con menor oferta hay más interés

Vega Román precisó que era difícil hablar de números en cuanto a precio para el maíz porque a industriales “no les van a gustar”, por lo que pidió ser realistas, aunque el escenario ideal sería de aproximadamente 7 mil pesos, es prácticamente imposible.

“Aspirar a algo imposible muchas veces te entorpece la base de las negociaciones”, enfatizó

Dijo que el hecho de que sea menos maíz el que este año se produzca, apenas 4.5 millones de toneladas, por debajo de los 6 millones de toneladas del ciclo anterior, auguró que les va a beneficiar, pues entre menor oferta hay mayor interés en el producto.

Un precio razonable

Para que todo el mundo quedara satisfecho lo ideal es que le pagaran 7 mil pesos por tonelada, –afirmó–, pero al ser esto imposible hay que buscar darle gusto a la mayoría con un precio ‘razonable’, que bien puede ser el planteamiento de FIRA que es 5 mil 400 pesos por tonelada, como punto de equilibrio, el cual podría beneficiar a una buena parte del sector agrícola.

El gobernador Rubén Rocha Moya ha sostenido que se está a tiempo a construir un buen esquema con un precio razonable, donde los industriales pueden pagar una parte, el gobierno federal apoyaría con un complemento, sin distingo de productores.