La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)advirtió que de prohibirse la venta de cerveza durante la emergencia sanitaria, ello representará una reducción de ventas de hasta el 40 por ciento en el sector con la posible quiebra de algunos negocios y la consecuente pérdida de empleos, por lo que es necesario considerarla producto esencial.
Después de que el Decreto de Emergencia Sanitaria descartara la producción de cerveza como actividad no esencial y si no se da marcha atrás a la decisión iniciará el desabasto y con ello la drástica reducción de ventas.
El organismo advierte en comunicado a la Secretaría de Salud, que el desabasto de cerveza en el mercado tendría consecuencias contrarias a la consigna central de #QuédateEnCasa “porque resulta ser que la cerveza es un producto esencial para sobrellevar en los mejores términos esta cuarentena”.
Explicó que el pequeño comercio que tiene venta de cerveza encuentra un incremento en su balance mensual de hasta un 40 por ciento y al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo.
Pidió no perder de vista que esa cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio.
Además, consideró que el desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la ya maltrecha economía de la gente, lo que eleva las pérdidas por la cuarentena.
En cuanto al aislamiento, la ANPEC señaló que nadie en el mundo estaba preparado para enfrentar esta pandemia “que nos obliga a vivir esta prolongada cuarentena”.
Y es que el aislamiento en casa está provocando estados de ansiedad, desesperación, miedos, que eventualmente se podrían tornar en episodios de irascibilidad e intolerancia, fricciones y roces entre los miembros de la familia.
Convivir todo el día juntos por más de un mes tendrá sus consecuencias y en este entorno el consumo de cerveza en el hogar opera como un relajante, una bebida de moderación que coadyuva a sobrellevar en los mejores términos esta dura prueba.
A ello, sumó la llegada de la temporada de calor, la mayoría de los hogares no cuentan con aparatos de clima y teniéndolos no habrá dinero para el exceso de consumo de energía eléctrica, por lo que el factor estacional obra a convertir en esencial el consumo de la cerveza como bebida refrescante, además de relajante.
Consideró también que el desabasto de cerveza provocará que los consumidores se desplacen a buscarla hasta donde la encuentren, rompiendo con ello el #QuedáteEnCasa, principal objetivo de la cuarentena.
Así como recién se declaró al cemento y al acero como productos esenciales, reactivando su producción, es menester hacer lo propio con la Industria de la Cerveza para que vuelva a producir.