Redacción
Un equipo de especialistas de diversas ramas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) creó un Ventilador Pulmonar Mecánico para apoyar a las personas que sufran complicaciones respiratorias por el COVID-19.
Por medio de un reporte, el IPN informó que el ventilador fue creado con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, su manual de fabricación será liberado a través de Internet, en la página www.ipn.mx, para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país.
Ante la creciente demanda de ventiladores pulmonares por la emergencia sanitaria, el profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Jorge Isaac Chairez Oria, convocó a diversos especialistas de los centros de Investigación en Computación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, y de Investigación y de Estudios Avanzados, todos del Politécnico.
El Ventilador Pulmonar Mecánico es un dispositivo que utiliza una bolsa de resucitación, que se emplea para dar apoyo de emergencia a pacientes que requieren los protocolos de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).
“Damos una frecuencia de presión para empujar el aire y esto mantiene la ventilación del paciente. Se regula la manera en la que se da esa presión. Esto se logró a través de un sistema mecánico que hace la presión sobre la bolsa utilizando técnicas de control automático”, explicó.