En el inicio de 2024, prevalecen opiniones encontradas respecto al contexto económico para los negocios en territorio mexicano.

De acuerdo con los indicadores de Confianza Empresarial (ICE), que investigó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las diferentes ramas productivas del país, existen algunas opiniones de que mejorará el entorno pero en otras, se aprecian complicaciones.

Así, de acuerdo con el sondeo levantado en enero entre diferentes representantes de empresas, el ICE del sector de la construcción se colocó en 52.8 puntos, lo que representó un retroceso de 1.6 unidades respecto a lo observado en diciembre de 2023.

En cuanto al indicador de la industria manufactura, resultó que en enero la variable de situó en 54.5 puntos, lo que implica un crecimiento de 0.1 unidades respecto al mes previo.

En esa misma tendencia, resultó que el ICE de los Servicios Privados no Financieros se colocó en 58.3 puntos, lo que implicó un avance de 0.3 unidades.

Sin embargo, el indicador del rubro del comercio se situó en 54.3 puntos, lo que constituyó una caída de -2.4 puntos de diciembre a enero.

Por todo lo anterior, el indicador ponderado de los indicadores de los cuatro sectores se situó en 56 puntos en enero de este año, lo que representó un alza de 7.4 unidades con relación al mismo mes de 2023.