Redacción
El estrés es uno de los estados emocionales que más predominan en nuestra sociedad debido a la gran cantidad de actividades y pendientes que solemos tener en el día a día.
Aunque no lo parezca, sufrir de estrés durante gran parte del día y la semana puede considerarse como estrés crónico, el cual puede tener graves consecuencias para la salud, debido a que implica una sobreproducción de cortisol, una hormona que puede causar una respuesta inflamatoria en le organismo.
Además de los pendientes y la presión del día a día, la falta de algunos nutrientes también puede ser un factor para que seamos más susceptibles a generar este tipo de estado, sobre todo si tenemos una deficiencia de una vitamina que participa en la regulación de ciertas funciones en el sistema nervioso.
Nos referimos a la vitamina B6, la cual forma parte del llamado complejo B y, aunque mucha gente no lo sabe, suele ser común su deficiencia en la población actual, debido a la mala alimentación que solemos tener.
¿Por que la vitamina B6 ayuda combatir el estrés?
Al igual que otras vitaminas del complejo B, aunque en menor proporción, la vitamina B6 desempeña un papel vital en la regulación del sistema nervioso debido a que participa en la síntesis de neurotransmisores que están relacionados con el estado de ánimo.
Entre estos neurotransmisores se encuentran la serotonina, la dopamina y el GABA, los cuáles son conocidas como hormonas de la felicidad, por lo que su disminución en el organismo pueden incrementar estados como el estrés y la depresión.
La vitamina B6 participa en la producción de estas hormonas, por lo que un déficit de la misma puede hacer que nos sea más difícil regular y combatir estos estados, lo cuál puede ser algo más común de lo que pensamos.
Estudios recientes, como uno llevado a cabo por la Universidad de Reading en el Reino Unido, han evidenciado que la ingesta de suplementos de vitamina B6 contribuye a mejorar el estado de ánimo, debido a ayuda a tener una reducción significativa del estrés y la ansiedad.
Se aconseja su administración bajo supervisión médica para una mayor efectividad y mejora del bienestar emocional.
Por su parte, la vitamina B6 también juega un rol significativo en la función cognitiva al reducir los niveles de homocisteína en la sangre, un marcador asociado con un riesgo elevado de Alzheimer.
Además, este nutriente también beneficia la salud cardiovascular previniendo la obstrucción arterial y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
¿Qué otra vitamina me ayuda a reducir el estrés?
Si bien la vitamina B6 es vital para combatir el estrés, existe otra que también puede contribuir a disminuir los niveles dicho estado de ánimo.
A saber, se trata de la vitamina D, la cual también participa en la regulación del estado anímico pues diferentes estudios han encontrado una asociación entre bajos niveles de esta vitamina y la presencia de estados elevados de ansiedad y depresión.
Si bien la obtención de vitamina D es relativamente sencilla, pues con una breve exposición al sol de 10 a 15 minutos al menos tres veces por semana podría cubrir la dosis diaria recomendada, lo cierto es que gran parte de la población presenta déficit de la misma.
Además, el consumo de ciertos pescados como el salmón o las sardinas son ricos en esta vitamina, por lo que puedes incrementar tus niveles mediante el consumo de los mismos.
¿Cuáles son los alimentos que aportan vitamina B6?
Además de los suplementos, existen algunos alimentos cuyo consumo puede ayudarte a mantener estables tus niveles de esta y otras vitaminas del complejo B en el organismo, por lo que te recomendamos implementar su consumo en tu dieta diaria.
El Atún y el salmón.
El Banano.
Las legumbres (fríjoles secos)
La carne de res y de cerdo.
Las nueces.
La carne de aves.
Los granos enteros y los cereales fortificados.
Los garbanzos.