Redacción

La temporada decembrina ya está aquí y con ella las tradiciones para celebrar las festividades navideñas. Los nacimientos son una de ellas; una representación católica que hace alusión al nacimiento de Jesús hace 2023 años.

Ante esto, la compra de heno y musgo aumenta en el mercado, un tipo de relieve natural que es utilizado para adornar los nacimientos. No obstante, y pese a lo común de esta práctica, el uso de estos recursos se considera ilegal, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la venta de estas pequeñas plantas pone en riesgo la supervivencia de los ecosistemas.

Y es que, según los explicado por las autoridades ambientales, estos dos relieves naturales ayudan a que los bosques mantengan su humedad, por lo que, sin ellos, las temperaturas pueden llegar aumentar, creando un desbalance para las distintas especies que habitan en la zona como las plantas, animales, hongos y microorganismos. El heno y el musgo sirven también como material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos.

La Semarnat indica que estas pequeñas plantas son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y uno de los primeros organismos vegetales que ocupan el ambiente terrestre. En un panorama a nivel mundial, el musgo tiene alrededor de 12 mil 800 especies, tan sólo en México se reconocen al menos 968 especies, de las cuales 106 son especies endémicas del país.

Es necesario destacar que cuando son utilizados estos recursos para adornar el nacimiento, su tiempo de vida dura un par de semanas, no obstante, su crecimiento en su hábitat tarda un aproximado de 7 años para volver a crecer del mismo tamaño. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la extracción de musgo y heno se consideraba “insignificante”, sin embargo, ante la disminución de los sitios naturales esta práctica representa una amenaza al ecosistema.

Cabe señalar que, en la Ciudad de México, una zona dominada por la expansión urbana, cuenta con al menos el 60 % de sus bosques dentro de Suelo de Conservación, por lo que extraer el musgo y el heno serían en automático una falta ilegal.

Esta actividad está penada por la Ley General de Equilibrio y Protección del Medio Ambiente, al considerar que, tanto el heno y el musgo, son recursos forestales no maderables que se recolectan directamente del bosque por lo que no es posible cultivarlos.

De dónde se obtiene el musgo y el heno

Si bien estos recursos se pueden encontrar en distintos bosques de México, entre las zonas más explotadas para su comercialización, provienen de los bosques de pino, oyamel, encino y pino-encino. En la Ciudad de México, este tipo de hábitat se encuentra en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.

Cómo sustituir el musgo y heno en los nacimientos
A pesar de que estas pequeñas plantas y relieves naturales crean una ilusión realista, existen cientos de opciones para sustituirlos. Un ejemplo de ello son las rocas y tierra que pueden adquirirse en viveros o espacios de venta de plantas, los cuales pueden ser utilizados después de la temporada.

El aserrín puede ser otra de las opciones para colocar en las representaciones. Es un material que puede adquirirse con facilidad y, en algunas ocasiones, puede colegirse en diferentes colores. Otra gran idea para sustituir el musgo y el heno es el papel, cortado en tiras o en diferentes tamaños que puede usarse para cualquier relieve que se desee imitar.