Redacción

Para quienes gustan de hacer ejercicio saben que ganar masa muscular para lograr tener músculos más marcados y ver mejores resultados puede ser un tanto complicado pues no basta con levantar pesas sino que existen otros factores que influyen como la alimentación.

Pero, además del tipo de ejercicios y de una alimentación adecuada hay otros factores que pueden intervenir como la falta de algún componente en el cuerpo, por ejemplo alguna vitamina o mineral.

En este sentido, si te has preguntando cuál es la vitamina que te puede ayudar en tu objetivo de ganar masa muscular, los especialistas señalan que las vitaminas que pueden favorecer esta función son las vitaminas del complejo B.

Entre las vitaminas del complejo B se encuentran la vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (rivoflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B9 (folato) y B12 (cobalamina).

Si bien todas las vitaminas de este complejo favorecerán el crecimiento del músculo, este beneficio es aportado en mayor medida por la vitamina B12, la B9 y la B3 debido a que participan directamente en el proceso de recuperación del músculo después de los ejercicios.

Algunos alimentos de los cuáles puedes obtener la dosis de vitamina B que necesitas son huevos, carne de vaca, pescado, cereales integrales, productos lácteos y hojas verdes como la espinaca.

Por su parte, otra vitamina que necesitas tener en sus nivele adecuados para poder ganar masa muscular de manera más rápida y efectiva es la vitamina D, debido a que ayuda a absorber los minerales que mejoran el desempeño de los músculos, tales como el calcio y el fósforo.

Si bien la mejor forma de obtener vitamina D es mediante el sol, también se puede obtener de algunos alimentos tales como pescado, chicharos, huevo y champiñones.

Como puedes ver, no es el solo la acción de las vitaminas lo que te dará el efecto que buscas, sino varias cosas que en su conjunto, ayudarán a que tus músculos trabajen de la mejor manera.

En este caso las vitaminas permitirán que otros componentes vitales para la formación de masa muscular, como la proteína, se absorban de mejor manera.

Por último, otra vitamina que también puede contribuir de manera positiva es la vitamina C debido a que participa en la producción del colágeno, una proteína que mejora la resistencia de los ligamentos, articulaciones y también los músculos.

Además, la vitamina C también mejora la oxigenación del cuerpo, lo que favorece la recuperación tras el ejercicio.

¿Qué es y cómo se forma la masa muscular?

Se le llama masa muscular a la cantidad de músculo que tenemos en el cuerpo. Además de agua, huesos y grasa, el cuerpo está formado de músculo, el cuál puede crecer o disminuir según nuestros hábitos de vida y de alimentación.

Además de mantener niveles saludables de las vitaminas mencionadas anteriormente, te damos otros consejos para que puedas ganar masa muscular de manera más eficiente.

-Favorece los ejercicios de fuerza con pesas y con el propio cuerpo, para poner a trabajar a los músculos. Priorizar el ejercicio cardiovascular no tendrá los resultados esperados.

-Aumenta el consumo de proteína por medio de alimentos que aporten proteínas de buena calidad, tales como huevo, pollo y pescados azules.

-Da un buen descanso a tu cuerpo. A pesar de que parezca que esto no tiene nada que ver, es algo que influye en gran medida pues cuando el cuerpo duerme es cuando se repara del desgaste causado a lo largo del día y dicha reparación es esencial para el crecimiento y fortalecimiento del músculo. También contribuyen a que el cuerpo regule funciones que favorecen la salud muscular