Red de Corresponsales
En México, durante el 2021, hubo 28 mil 264 sismos contabilizados, esto de acuerdo con el Proyecto de divulgación de información sísmica, meteorológica y volcánica Sismo Alerta Mexicana a través de su reporte de sismos. Cabe señalar que el de mayor intensidad fue de 7.1 de magnitud, escala Richter, con epicentro en Guerrero.
Le sigue el de 6.9 localizado fuera de las costas de Jalisco. También hubo 32 terremotos con magnitud de 5.9 y 2 mil 576 con magnitud de 4.9, a esto se le suman los mas de 25 mil sismos con un promedio de magnitud de de 3.99.
Según el proyecto de divulgación, las secuencias sísmicas, es decir las serie de terremotos con diferentes intensidades, más destacables en México durante el 2021 fueron: de Guanajuato a San Luis Potosí, en donde se dieron 2 sismos de magnitud 4.5, ambos, los de mayor magnitud durante la secuencia y en el Golfo de California el cual generó una secuencia muy productiva que aún está en progreso.
El sismo del 7 de septiembre del 2021
En el séptimo día de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1, con epicentro a unos kilómetros de la costa de Acapulco, Guerrero. Minutos después del sismo, ocurrido a las 20:47 horas (hora de la Ciudad de México), se produjo una réplica de magnitud 5.2. Dicho sismo fue el de mayor magnitud en ese año.
Luego del terremoto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó que tanto el sismo de 7.1 grados y la posterior réplica de 5.2 grados, causaron una serie de daños materiales en todo el puerto de Acapulco y áreas colindantes, además del fallecimiento de una persona debido al fenómeno natural.
De las afectaciones producidas por el sismo: 1 millón 600 mil usuarios de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, resultaron afectados por la falta de suministro eléctrico, anunció tras el sismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según Sismo Alerta Mexicana, debido al sismo en Guerrero, ocurrió una serie de réplicas aumentando considerablemente el número de sismos registrado en 2021, el proyecto de divulgación detalló que esto era “completamente normal” luego de un sismo de esa magnitud.
El 22 de diciembre del 2021, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo se dio alrededor de las 4:22 (hora local) bajo el Océano Pacífico frente a las costas del estado de Jalisco. Por su parte, la oficina de Protección Civil de México detalló que el epicentro del sismo se localizó a aproximadamente 280 kilómetros al oeste de Cihuatlán, una localidad cercana al puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico.
El gobierno de Jalisco no reporto daños derivados de dicho sismo.