Redacción

Nos encontramos a punto de entrar a la temporada invernal y en esta etapa, más que nunca, es importante que nuestro sistema inmune se encuentre es optimas condiciones para afrontar las bajas temperaturas y las enfermedades que abundan es esta época.

Uno de los nutrientes más importantes para lograr este objetivo es sin duda la vitamina C pues es la principal responsable de que este sistema trabaje de manera eficiente.

Sin embargo, no siempre es fácil saber si tenemos los niveles adecuados de esta vitamina o si presentamos un déficit y necesitamos ayuda para reforzar nuestros niveles.

Es por eso que aquí te decimos cuáles son algunas señales que pueden indicar que te hace falta vitamina C y cómo puedes obtenerla.

Señales de que me falta vitamina C

Sin duda una de las principales señales de alerta de que nuestros niveles de esta vitamina son menores de lo requerido en nuestro cuerpo es la presencia constante de enfermedades respiratorias.

En este sentido, un sistema inmune fortalecido se enferma en promedio una o ninguna vez al año por lo que si tú te enfermas con más frecuencia podría ser indicativo de que necesitas añadir más de este nutriente a tu dieta.

Sin embargo, puede haber otras señales de la carencia de esta vitamina, más allá de enfermarse de manera recurrente.

Por ejemplo, un síntoma que puede estar poco asociado a este déficit es la sensación de cansancio, la cual puede manifestarse cuando se presentan dosis bajas de vitamina C debido a que esta también ayuda a aportar energía al cuerpo.

A su vez, aunque podría parecer que una cosa no guarda relación con la otra, tener un bajo estado de ánimo, así como sanción de irritabilidad y cambios bruscos de temperamento, también podría ser un indicativo.

Por su parte, la carencia de esta vitamina también suele manifestarse en gran medida en la piel y el cabello, por lo que si notas que están resecos, sin vida y sin brillo puede deberse a la falta de este nutriente.

Otra señal que también se manifiesta en la piel es la aparición de moretones y la presencia de heridas que tardan en sanar.

Por último, una de las señales de mayor alerta de que la carencia de vitamina C es la aparición de gingivitis, la cual provoca que las encías sangren y se inflamen.

Cuando dos o mas de los síntomas anteriores aparecen y, además, presentan gingivitis, te recomendamos visitar a un especialista pues podría ser señal de una enfermedad provocada por un déficit severo de vitamina C conocida como escorbuto.

¿Qué es el escorbuto?

Un déficit demasiado bajo puede incluso derivar en una enfermedad conocida como escorbuto, la cual puede representar un riesgo más severo de salud.

Las personas que desarrollan esta enfermedad pueden requerir algo más que simplemente tomar más vitamina C, ya que el padecimiento es señal de que el cuerpo ya ha pasado demasiado tiempo con dosis muy bajas de esta vitamina o que el déficit se dio de manera muy repentina.

Aunque las personas pueden pasar mucho tiempo sin saber que padecen este mal, representa un gran riesgo de salud pues pueden fallecer de manera repentina por insuficiencia cardíaca, causada por la falta de vitamina C.

Es por esto que ante la presencia de varios de estos síntomas es vital realizarse exámentes para saber si presentas un déficit y qué tan severo es.

¿Cuáles son los alimentos que aportan vitamina C?

Sin embargo, la mayoría de las personas con carencia de este nutriente no manifestarán una baja tan severa por lo que la alimentación puede ser suficiente para subsanarla. Es por eso que te decimos cuáles son los mejores alimentos para este caso.

Si bien los cítricos son los que más se relacionan con altas dosis de vitamina C, tales como la naranja, la toronja, la mandarina o el limón, lo cierto es que existen muchos otros alimentos que aportan la misma, e incluso más cantidad que estos cítricos.

De hecho, aunque pocas personas lo saben, uno de los alimentos que más vitamina C aportan al organismo es la guayaba.

Por su parte, otros alimentos con buenas dosis, que son poco conocidos, son los pimientos, el kiwi, la col y los frutos rojos.

Además, siempre existe la opción de tomar suplementos para dar una ayuda a tu organismo.

Por otro lado, también recuerda consumir alimentos con vitamina D la cual ayudará a que el cuerpo absorba mejor la vitamina C.