Redacción

El frío de las primeras dos semanas de diciembre fue intenso, trajo nevadas en varias regiones del país y dejó postales maravillosas de los volcanes coronados por una elegante capa blanca, sin embargo, debemos decirte que todo esto fue la parte final del otoño.

En México, así como en el Hemisferio Norte, el solsticio de invierno inicia este jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas del centro del país, y se pronostica que se alargue hasta el martes 19 de marzo de 2024.

Además, este jueves será el día del año con menos horas de luz solar, por lo tanto será el “día más corto del año” y la noche más larga. Según el pronóstico, la salida del sol ocurrirá a las 7:04 de la mañana y la puesta se presentará a las 18:02 horas.

Usualmente el solsticio de invierno se presenta entre el 21 o 22 de diciembre, lo que marca formalmente la llegada del invierno en el Hemisferio Norte.

Pero si estás pensando que durante todo diciembre México ha visto descender las temperaturas debido a los frentes fríos, es necesario que tengas en cuenta que el invierno meteorológico inicia aproximadamente tres semanas antes que el invierno astronómico.

La etimología de la palabra “solsticio” proviene del latín “solstitium”, en la que “stitium” se traduce como “detenerse”. Este término refleja la observación a simple vista desde la Tierra, en donde parece que el sol se detiene brevemente en su camino a través del cielo antes de comenzar a moverse en la dirección opuesta.

Lo que debes saber del Solsticio de invierno
El solsticio de invierno ocurre en el hemisferio norte alrededor del 21 de diciembre y en el hemisferio sur alrededor del 21 de junio.

Es el día más corto del año en términos de luz solar, y la noche más larga.

Marca el inicio astronómico del invierno.

Durante el solsticio de invierno, el eje de la Tierra está inclinado más lejos del sol.

En este día, el sol alcanza su punto más bajo en el cielo al mediodía.

Las culturas antiguas a menudo celebraban el solsticio de invierno con festivales y rituales que simbolizaban el renacimiento del sol.

Stonehenge en Inglaterra y Newgrange en Irlanda están alineados con la salida del sol durante el solsticio de invierno.

Después del solsticio de invierno, los días comienzan lentamente a alargarse hasta el solsticio de verano.

El solsticio de invierno se produce en el momento exacto en que el hemisferio correspondiente está inclinado más lejos del sol, variando ligeramente cada año.

Aunque marca el comienzo del invierno, la temperatura típicamente sigue bajando después del solsticio, debido a la latencia térmica del océano y la atmósfera.

Sigue el frío esta semana en México

La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 17 mantendrá el ambiente matutino de frío a muy frío con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz; de -5 a 0 grados con heladas en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.

Ante ese pronóstico, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.