Redacción

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, reconoció que la corrupción es un cáncer que lacera a la sociedad, razón por la cual adelantó que uno de sus principales retos al frente del gobierno será terminar con esas malas prácticas y prometió castigos severos, inclusive si el infractor llega a ser de su equipo.

La ex presidenta municipal de Texcoco afirmó que durante su gobierno no habrá tolerancia a eventuales actos de corrupción y si los servidores públicos del Estado de México incurren en este tipo de delitos se aplicará el concepto de cero impunidad.

“No voy a permitir que exista corrupción en mi administración, porque efectivamente es un cáncer que nos lacera; si alguno de nuestros servidores públicos cometiera una falta, debe pagar y cubrirla, porque debemos de predicar con el ejemplo”, dijo en entrevista en el programa Los Periodistas.

A menos de un mes de convertirse en la primera mujer gobernadora del Edomex, Gómez Álvarez se comprometió a apoyar a la Contraloría mexiquense, con el objetivo de dar atención y seguimiento a las denuncias y casos que ameriten algún tipo de sanción.

“La gente quiere ver que se aplique la justicia, porque lamentablemente por las malas acciones se tiene a nuestro estado como se tiene. El Estado de México debería ser punta de lanza en muchos aspectos, pero la corrupción, el abuso del poder y el mal manejo de recursos no lo han permitido”, resaltó la política originaria de Texcoco.

En la entrevista, Delfina Gómez explicó que el primer paso es promover entre la ciudadanía una cultura de denuncia y para avanzar en esta materia se digitalizarán los trámites gubernamentales para evitar en la medida de lo posible los intermediarios y malas prácticas.

“No permitiremos que haya gente que esté cobrando para hacer un trámite, que los ciudadanos lo puedan realizar directamente a través de la tecnología y que no exista esa situación de corrupción”, explicó la gobernadora electa.

Delfina Gómez Álvarez rendirá protesta en el Congreso del Estado de México el día 14 de septiembre a las 17 horas. Esta ceremonia se prevé inusual debido a que el presidente de la República no suele asistir a los actos en que los morenistas toman las riendas de los gobiernos estatales, pues siempre manda a un representante.

En un gesto poco usual, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que asistirá a la toma de posesión de Delfina Gómez, en un acto que se celebrará el próximo jueves 14 septiembre en la capital mexiquense.

Ese mismo día, López Obrador inaugurará junto al gobernador saliente, Alfredo del Mazo, el primer tramo del tren México-Toluca, el cual pondrá en operación las estaciones de Lerma a Zinacantepec.

“El 14 voy a estar con la maestra Delfina por la tarde, y el 14 por la mañana con el gobernador Alfredo del Mazo. Vamos a inaugurar la primera etapa del tren que irá de Toluca a la Ciudad de México y por la tarde vamos a estar con la maestra Delfina”, aseguró el pasado 16 de agosto durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Aunque la mestra Delfina debía rendir protesta como gobernadora constitucional el día 16 de septiembre, los diputados locales de Morena impulsaron una modificación para adelantar la ceremonia y hacer coincidir la visita de López Obrador con la toma de poder de su ex secretaria de Educación Pública.

Hasta la fecha, Delfina Gómez Álvarez no ha anunciado a los miembros de su gabinete, sin embargo, la morenista adelantó que se tratará de un equipo con paridad de género.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here