Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Fepade una denuncia de hechos contra Pío López Obrador y David Eduardo León Romero, por la presunta comisión de delitos electorales.

La presentación fue realizada por el Director General Jurídico del CEN, Raymundo Bolaños; y el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, luego de que el pasado 20 de agosto se dieron a conocer videos y audios en los que presuntamente aparece Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo para financiar a Morena y a su entonces candidato presidencial.

David Eduardo León, quien fuera designado por el Presidente para asumir la dirección de la empresa estatal de distribución de vacunas, medicamentos y equipos médicos del gobierno, reconoció en twitter la veracidad de los videos y admitió la entrega de recursos para esos fines.

Asimismo, el Presidente aceptó el 21 de agosto la autenticidad de los mismos, así como la entrega de recursos de León Romero a su hermano y los cuales tenían como destino final el apoyo de Morena y para gastos que se generaban en los eventos. Además, reconoció que tenía una cuenta bancaria donde recibían recursos de particulares para fines electorales.

En la denuncia se pide relacionar la conformación de Morena y los gastos empleados por Andrés Manuel López Obrador, así como sus declaraciones patrimoniales de 2006 a 2018, apoyándose de cinco organizaciones civiles, según aparece publicado en un reportaje.

De esto y los videos, resulta indispensable que se investiguen de forma exhaustiva, el origen, uso, reporte y destino de los sobres de dinero, las cantidades y el patrimonio de las Asociaciones, así como ingresos y gastos del día a día de las actividades políticas del ahora Presidente de la República.

También se hace referencia a los posibles apoyos ilegales que funcionarios de Chiapas realizaron para favorecer a Morena y López Obrador, como se registró en el video que salió a la luz pública donde se estiman aportaciones en efectivo por casi 10 millones de pesos.

Por estas razones, Acción Nacional solicitó que se investigue la integración de los informes anuales de Morena, las aportaciones privadas, nombres de aportantes, cuentas de origen y destino final de los recursos contrarios a la legislación.

Se le ordene la investigación y sanción del posible uso de recursos públicos en las precampañas, campañas o gasto ordinario en favor de Morena, en cualquier proceso electoral, así como actos financieros de Pío López Obrador, David León Romero y las Asociaciones “Movimiento de Regeneración Nacional”, “Honestidad Valiente”, “Proyecto Alternativo de Nación”, “No nos vamos a dejar” y “Austeridad Republicana”, todos destinados a la formación y financiamiento de Morena y sus candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí