Por Alejandro Durán

En virtud de los mayores embates que registra la economía por la emergencia sanitaria por el COVID19, el Banco de México (BANXICO), no descarta que el Producto Interno Bruto (PIB), se contraiga hasta 12.8 por ciento en este 2020.

Y lo anterior, porque el instituto central recortó, nuevamente, su estimación de comportamiento de la economía mexicana para este 2020, al ajustarlo de un rango de entre -4.6 a -8.3 a uno de -8.8 a -12.8 por ciento.

Así, al presentar su Informe Trimestral de Política Monetaria, correspondiente al segundo trimestre de este año, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León afirmó que la Junta de Gobierno del instituto central proyecta tres escenarios para la economía mexicana: Recuperación Tipo “V”, de “V profunda” y de Tipo “U Profunda”.

Por ello, el pronóstico para la economía mexicana en este 2020 va desde una contracción de 8.8 por ciento a una de 12.8, lo que implicaría la mayor caída de la economía en al menos 80 año.

Para el siguiente año, BANXICO revisó al alza su estimación de crecimiento: De un rango de entre -0.5 a 4.0 a uno de entre 1.3 a 5.6 por ciento.

Cabe destacar que la revisión en la estimación de decrecimiento de la economía para este año influyó en las proyecciones en material laboral: Ante se esperaba que se perdieran entre un millón 400 mil a 800 mil empleos y ahora la estimación apunta a un rango de entre un millón 100 mil a 750 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS perdidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí