El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) en la planta de General Motors Silao, denunció actos de coerción, amenazas y chantajes por parte del sindicato “Miguel Trujillo López” en contra de la base trabajadora, luego de que perdió la representatividad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el pasado mes de agosto.


“Hacemos un llamado a las autoridades laborales a tomar parte activa y evitar los abusos que el sindicato “Miguel Trujillo López”, con la ayuda de la empresa, sigue haciendo sobre los trabjadores de la GM-Silao, por medio de coerción, amenazas y changtajes para obligarlos -a los trabajadores- a reconocer al sindicato de la CTM como su representante”.


Esto, luego de que el pasado 03 de noviembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio del Centro Federqal de Conciliación y Registro Laboral oficializó la terminación del Contrato Colectivo de Trabajo que regía las relaciones obrero-patronales en General Motors Silao, después de que la base trabajadora así lo decidió en un proceso de votación libre, directa y secreta.


Con el comunicado, la SCT dejó en claro la posibilidad para solicitar la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo a través del sindicato que obtenga la constancia de representatividad que acredite la representación de al menos el 30 por ciento de los trabajadores del centro de trabajo.


El SINTTIA reconoció este hecho como una oportunidad invaluable, “producto de la lucha que hemos dado las y los trabajadores de GM Silao, para desterrar para siempre la falsa representación de los trabajadeores en las estructuras corruptas y propatronales de la CTM.


Sin embargo, denunció en comunicado los intentos que aún hace el sindicato de la CTM por recuperar su posición.
“Reconocemos que los cambios institucionales abren la posibilidad de que las condiciones en el ámbito laboral y sindical en México se democraticen, pero para que ello suceda la ley se tiene que aplicar y no permitir arbitrariedades que vulneren la decisión de los trabajadores sobre su decisición de quién los represente”.


El SINTTIA hizo un llamado a la base trabajadora de GM Silao a redoblar esfuerzos en este momento crucial para contar con una auténtica representación sindical que realmente luche por sus intereses.


El organismo laboral se dijo listo para obtener su Constancia de Representatividad y demandar la firma de un nuevo contrato colectivo que contribuya a mejorar sus condiciones laborales y de vida.