Presenta GS1 México su nueva plataforma tecnológica Desabasto Cero

En el primer semestre del año, los supermercados perdieron 162 millones de pesos debido al desabasto de productos en punto de venta físico y anaquel digital, reveló GS1 México.

Los bienes que registraron la mayor escasez fueron: lácteos (4.29%); bebidas (3.56%); alimentos preparados y/o en conserva (3.65%); limpieza (2.26%); e higiene personal (2.08%), particularmente en los estados de Baja California Norte, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa, manteniéndose por arriba del 5%.

En contraste, los Estados con mejor desempeño han sido Morelos, CDMX, Querétaro, Colima y Jalisco, con un faltante en anaquel por debajo del 2.52%.

La firma que asigna códigos de barras a los productos de empresas establecidas y registradas ante las autoridades nacionales presentó su nueva plataforma tecnológica Desabasto Cero.

Se sofistica consumidor omnicanal

La nueva plataforma de GS1 México, Desabasto Cero, utiliza herramientas de inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML) para brindar a las cadenas y fabricantes en tiempo real, los insights para mejorar su toma de decisiones, evitar el desabasto de mercancías, reducir la venta perdida, enriquecer la experiencia de compra del consumidor e identificar las causas de los faltantes en anaquel.

Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, señaló que: “A raíz de la pandemia, el consumidor omnicanal se sofisticó y ahora desea encontrar y adquirir sus productos favoritos en el momento que lo necesita y en el canal de su preferencia. De ahí, la necesidad de que fabricantes y retailers fomenten la colaboración para llegar a una meta en común a favor del cliente: desabasto cero de mercancías, pues tan solo al disminuir en un 3% la mercancía agotada, las ventas aumentan 1%”. 

“Los indicadores que brinda la plataforma se generan de la información que comparten directamente los retailers e incluye datos sobre ventas (valor y unidades), inventario y toda la información logística necesaria de cada producto para determinarlas causas que provocan que las mercancías no se encuentren en el punto de venta.

“Actualmente, siete cadenas comerciales de cobertura nacional y regional utilizan Desabasto Cero”, indicó Mario Sequeira, Gerente de Vinculación del Sector Retail y Manufactura de GS1 México.

Impacto en la experiencia de compra

Por su parte, César A. Díaz, Vinculador del Sector Retail y Líder de Desabasto Cero, comentó que, “La plataforma se puede aplicar a otros canales comerciales como tiendas de conveniencia, mayoristas, tiendas especializadas, tiendas departamentales y clubes de precios, entre otros.

“Sin duda, la falta de información precisa y actualizada es un factor que provoca que el retail experimente de forma regular el desabasto de productos, lo que provoca que las marcas dejen huecos que su competencia puede aprovechar, dejar de vender y perder la lealtad de sus consumidores”.

La firma detalló que, de enero a junio de este año, el desabasto de mercancías en el retail representó 3.5%, un incremento del 0.03% respecto al segundo semestre de 2021, entre las principales causas destacan: el producto se quedó en la bodega de la tienda (1.27%); Stock insuficiente (0.78%); falta de pedido de resurtido local (0.58%) y, la mercancía no está catalogada (0.34%).

Según la firma, cuando el consumidor no encuentra su producto favorito en el anaquel provoca que lo sustituye por otro artículo, compre el producto de la competencia o una marca propia, o no realice la adquisición de la mercancía.

Además, recurre a otro punto de venta de la misma cadena o, en su defecto, de la competencia, con la consecuencia de que le provoca insatisfacción y una mala experiencia de compra y afecta la lealtad al producto.