Redacción

A diferencia de lo que se determinó en Estados Unidos, el gobierno de México descarta cerrar fronteras y prohibir vuelos como medidas para enfrentar el coronavirus.

Y lo anterior, argumentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, porque cerrar fronteras o cancelar vuelos de países que presentan casos de mayor contagio de coronavirus son medidas sin fundamento científico y en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas.

En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno federal afirmó que se están utilizando todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia y detalló que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.

En la primera se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros. Hasta ahora en México existe el escenario uno, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.

Sin elementos para declarar emergencia

En el marco de la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que, con la fase 1 del Coronavirus, en el país no existen elementos para declarar una emergencia.

El funcionario dijo que no hay duda en la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de pandemia por el coronavirus, sin embargo, en México la epidemia aún está contenida.

Por ello, dijo que en cuanto se detecten brotes comunitarios, que podrían indicar el paso a la fase 2,  será momento de tomar otras medidas, con base también en la capacidad hospitalaria del país, expuso el funcionario de Salud en México.

Analizarán cancelar o no eventos masivos

Finalmente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó esta dependencia analiza las características de los eventos masivos programados para las próximas semanas en todo el país, para decidir si cuentan con las características para ser cancelados o no debido a la amenaza del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí