Por Francisco Romero

Como parte de la estrategia para enfrentar con éxito la “nueva normalidad” que provocó la pandemia, las empresas mexicanas deben adoptar las herramientas digitales que hoy en día ha puesto a disposición, como el uso de redes sociales, pagos electrónicos y demás.

De esta manera, Fundación MetLife México y la consultora SOLLIV, con su equipo de expertos, pusieron en marcha el programa “META Transforma tu negocio”, proyecto que está enfocado en apoyar a pequeñas empresas que se han visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia por COVID-19.

Úrsula Heimann, Socia Directora de SOLLIV y responsable del proyecto, advierte que la pandemia del coronavirus generó grandes obstáculos y retos para las empresas y, sobre todo, para las familiares y de menor tamaño.

”Hay que empezar a ver cuántas PYMES hay en México, el INEGI HA identificado como más o menos 6.3 millones de empresas eso ya significa que hay una gran diversidad de pymes en México y bajo esta perspectiva de diversidad hay que analizar su rezagos y las consecuencias que sufrieron a raíz de la pandemia”, comentó la especialista.

La consultora destaca que fueron varias las formas en que las PYMES mexicanas como las del resto del mundo se vieron afectadas por los embates de la emergencia sanitaria, entre las que figuran la muerte de fundadores, asociados o colaboradores, así como de proveedores o clientes, lo que generó impactos de diferente índole.

“Lo que sí podemos decir es que muchas en la pandemia perdieron clientes ventas e ingresos por ejemplo y muchas más tuvieron que cerrar de manera permanente, otras han perdido la plantilla de colaboradores, ya sea porque las tuvieron que reducir o por otras razones o por que fallecieron sus colaboradores; esa pérdida en la estructura organizacional es muy importante porque implica además una pérdida de contactos, una pérdida de rutinas de trabajo, de conocimiento técnico, de la empresa y son pérdidas que no son tan visibles a primera vista pero son muy importantes”, afirmó.

“El tema -agregó Ursula Heimann-, que hayan fallecido personas ya sea los dueños mismos o los colaboradores lamentablemente a raíz de esta pandemia también es un tema de pérdidas muy importante y además un factor emocional muy importante con el que también tienen que vivir las empresas los dueños y los colaboradores y también éste implica además de trabajar desde casa que se han perdido rutinas de trabajo porque ahora hay que desarrollar nuevas rutinas ya que una parte de los colaboradores trabajan desde casa, lo que implica que modelos de negocio que antes tenía fuerza hoy en día ya no tienen vigencia y se tienen que ajustar”.

Por ello, “META Transforma tu negocio” consiste en asesorías aplicadas, capacitaciones prácticas y acompañamientos virtuales (cuando sea posible presenciales) a los dueños, para que puedan diagnosticar su situación actual, visualizar innovaciones y estrategias, acceder a nuevos mercados, replantear sus finanzas y hacer ajustes pertinentes a sus modelos de negocios y procesos operativos

META Transforma tu negocio” también fomenta el crecimiento y la salud financiera de estas empresas, preparándolas para que puedan enfrentar de manera exitosa otros retos, como el cambio climático, el cambio demográfico y la digitalización”, expuso la especialista.

Para beneficiarse del programa, sólo tienen que registrarse en la página web www.solliv.com o en el enlace https://solliv.com/registro-meta/ .

El proyecto trabaja en paralelo con instituciones financieras interesadas en el sector, exponiéndoles las características y necesidades específicas de estos negocios y apoyándolas en el diseño de esquemas y servicios financieros adecuados. Esto tendrá un doble efecto positivo, porque las instituciones financieras también han sido afectadas por la crisis y el diseño de estrategias atractivas y viables, les permitirá atraer nuevos clientes potenciales, fortaleciendo su propia operación.

“Este proyecto inició en 2018, con el trabajo de investigación que SOLLIV realizó con el apoyo de Fundación MetLife. Los hallazgos sentaron las bases para la construcción de este proyecto, pues aportó información relevante sobre cómo operan estos negocios, así como cuáles son sus expectativas, principales retos y necesidades específicas. Este segundo proyecto lo diseñamos en 2019, pero tuvimos que replantear su enfoque para apoyar a estos negocios a recuperarse de la crisis por COVID-19, fortalecerse, ser resilientes ante futuras crisis y transformarse frente a los nuevos paradigmas”, comentó Úrsula Heimann, Socia Directora de SOLLIV y responsable del proyecto.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí