Con este breve, sin duda subjetivo, pero a su vez fraterno texto les comparto una reseña a manera de homenaje de la obra intelectual y académica del Dr. Jorge René González Marmolejo, mi padre, quien hoy cumple setenta años de vida.

En el actual colofón de una larga y devastadora pandemia para la humanidad, que inequívocamente nos remite hoy a luchar por superarla en lo posible y desde todos los ámbitos, es un imperativo celebrar este nuevo momento por dos grandes motivos: por la alegría de vivir, y por el reconocimiento de una trayectoria dedicada a la historia; ese híbrido entre ciencia, oficio y arte que para muchos resulta extraño, y para nosotros es un camino entrañable y único, como la vida misma. La historia como forma de vida, a través de su lectura, comprensión y creación, han sido la marca de los días de González Marmolejo.

Desde su infancia en la emblemática Colonia Guerrero, desde sus años de adolescencia hasta nuestros días en el oriente de la Ciudad capital en la Colonia Moctezuma donde ha vivido toda una vida, el Dr. González Marmolejo ha sido producto de su propio esfuerzo; a la postre, un ciudadano mexicano ejemplar para su familia, y también para su comunidad. Quien siendo hijo único de una humilde familia logró por sí mismo las condiciones para estudiar y convertirse en un historiador profesional, trabajando para poder estudiar, acompañado en el camino por su madre Evangelina, sus abuelos Timotea y Claudio, y sus tíos Carlos, Rafael, Ernestina y Roberto; sobresaliendo de ser repartidor en bicicleta de una farmacia, trabajador en la fábrica de estufas Mabe, y futbolista llanero, hasta llegar a los claustros académicos y universitarios.

“Me pagan por hacer algo que me gusta”, dijo con una sonrisa González Marmolejo hace unos pocos años en una entrevista sobre sus inicios como historiador en el Museo Nacional del Virreinato, y esta frase enmarca el logro no menor de asistir a la valoración de su aportación profesional en un país dónde las humanidades, las artes y las ciencias sociales se abren paso todos los días para la comprensión y reconocimiento de su significado capilar, como vía para reconstruir lo mejor de los mundos e ilustrar las mejores sociedades: aquellas que saben y respetan su riqueza cultural y grandeza histórica.

González Marmolejo se ha convertido en uno de los fundadores y exponentes de la Historia de las Mentalidades en México, corriente historiográfica de la que abrevó en la misma Francia, y que el mismo definió como “la forma de estudiar la historia social, económica, cultural, a través de las formas de pensar y los comportamientos, que es lo que permite hacer una historia”. La constancia lo llevó a ser el Coordinador del Seminario de Historia de las Mentalidades del año 2003 al 2011, donde desde hace décadas tiene reuniones cada martes por la noche, cualesquiera que sean las circunstancias.

“Camaradería, aventuras, anécdotas y experiencias muy interesantes” como el mismo refiere ha significado la ardua tarea del oficio de historiar, y el construir un proyecto colectivo de análisis e interpretación del pasado en el Seminario de Historia de las Mentalidades, con un sello muy particular que puso en el centro la vida cotidiana y religiosa en los siglos de la Nueva España.

Con casi cincuenta años de labor ininterrumpida en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Dr. González Marmolejo ha dicho que “estudiar el periodo (novohispano) era una faltante en nuestra historia”. Sobre sus primeros pasos refirió la fortuna de tener “el placer de trabajar en un museo”, acerca de los tiempos donde colaboró en el Museo Nacional del Virreinato, junto con sus colegas Consuelo Maquívar, Rogelio Ruiz y José Abel Ramos Soriano.

El historiador que hace trabajo dentro del museo, el discípulo del Dr. Sergio Ortega, y colaborador entre otros del escritor Antonio Saborit, hoy sigue cosechando nuevos libros para lograr nuevos asideros para el alumbramiento de toda una época, sin la cual no podríamos entender los porqués de nuestras realidades como Estado- Nación en el siglo XXI.

El Doctor Jorge René González Marmolejo cursó el doctorado en Antropología, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre 1996 y 1999. Tiene el grado de Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que obtuvo entre 2002-2003. También el grado de Maestría en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1988-1990). Realizó estudios en la Ecole des Hautes Studes en Sciences Sociales, París, Francia. 1982-1983. Es Técnico en Museografía y es Licenciado en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1970-1973).

Ha sido Investigador de tiempo completo de la Dirección de Estudios Históricos del INAH Administrador, Coordinador Académico de la Dirección de Estudios Históricos, Director de Análisis y Seguimiento de Proyectos INAH, asesor de la Dirección del Museo Nacional de Antropología, entre otros cargos.

Ha publicado diversos artículos en revistas de divulgación y especialización, y tiene en su haber, los siguientes libros:

Colegio Seminario de Tepotzotlán para instrucción, retiro voluntario y corrección de clérigos seculares, Compilador, México, INAH, 1993.

Sexo y confesión. La Iglesia y la penitencia en los siglos XVIII y XIX en la Nueva España, México, Plaza y Valdés/INAH, 2002.

Votos de castidad. El debate sobre la sexualidad del clero católico, et-al., México, Grijalbo-Actualidad, 2004.

Misioneros del desierto. Estructura, organización y vida cotidiana de los Colegios Apostólicos de Propaganda FIDE de la Nueva España. Siglo XVIII, México, INAH, 2009.

Estatutos y ordenaciones según bulas que nuestro santísimo padre Inocencio XI expidió para el Colegio de Propagada Fide de la Santa Cruz de Querétaro, Compilador, México, INAH, 2010.

Mentalidades, economía y región en la historia de México, siglos XVI al XIX. Homenaje a Sergio Ortega Noriega, Coordinador, México, INAH, 2011.

De la opulencia a la precariedad. La historia del ex colegio jesuita de san Francisco Javier de Tepotzotlán (1777-1950), México, INAH, 2014.

Vocabulario eclesiástico novohispano, et.al, México, INAH, 2015 Los novicios Colegio de la Santa Cruz de Querétaro. (1683-1819),

Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 2018.

El Dr. Jorge René González Marmolejo, no solo tiene los máximos grados académicos ganados a pulso, sino que ha brindado más de cien ponencias y conferencias, en diversos foros nacionales e internacionales en América (Costa Rica, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina) y Europa (España, Francia e Italia).

Este 21 de mayo conmemoramos la vida de un historiador mexicano, un hombre íntegro, sobrio y austero, surgido de la universidad publica y del esfuerzo de ser alguien, un ser social que contribuye al pensamiento del porvenir y el conocimiento del pasado nacional.

Este 2021 ha publicado su reciente obra Crónica de una quimera. El Colegio Apostólico de Pátzcuaro, (2021); con esta obra reconocemos al escrupuloso y metódico analista de fuentes y archivos, al escritor, al colega; pero sobre todo al amigo y padre ejemplar. Vendrán más obras y más historia por compartir. Gracias por las enseñanzas y la perseverancia quizá heredada de aquellos misioneros que ha estudiado, que aún a contracorriente y en el árido desierto, han logrado cumplir sus anhelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí