Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que no propondrá que sea reelegido Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (BANXICO), toda vez que en diciembre próximo termina su gestión y es necesario, dijo el mandatario, un banco central con “perfil social”.

De esta manera, ante la pregunta de un reportero sobre si renombraría a Díaz de León como gobernador para el banco central, luego de que termine su mandato al frente de este organismo en diciembre próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se reelegirá al actual gobernador.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que propondrá a otra persona para el puesto.

“Va a ser un economista, de mucho prestigio, un profesional, que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en una área relacionada con el manejo de las finanzas, o sea, se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente del Banco de México, de acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, declaró el mandatario.

Dijo que sería un economista con dimensión social, “muy partidario a la economía moral”, afirmó López Obrador, pero no quiso declarar más sobre el tema.

Alejandro Díaz de León Carrillo fue nombrado gobernador del Banco de México por el expresidente Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre de 2017, y su mandato al frente de este organismo financiero concluye el próximo 31 de diciembre.

La decisión del titular del Ejecutivo sorprende, pues Díaz de León fue nombrado banquero central del año, por la publicación Central Banking, quien lo reconoció por las habilidades que tiene y el liderazgo excepcionales durante el 2020, el cual fue marcado por el brote de la pandemia del COVID-19.

En esta semana, el presidente López Obrador reclamó a Banxico que detallara qué hace con las reservas de 190 mil millones de dólares, luego de que el organismo descartara entregar remanentes este año al gobierno.

“Debemos respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina. Sí hay una falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”, dijo AMLO.

Explicó que Banxico cuenta con reservas de 190 mil millones de dólares y dijo que sería importante saber quién maneja esas reservas, y cuanto se cobra por manejarlas. También sugirió que los consejeros del Banco de México pudieron destinar una parte del remanente a la compra de vacunas contra el COVID-19, aunque aclaró que el gobierno no requiere ese dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí