Redacción

Ante la caída de nueve por ciento que reportará la economía mexicana en este 2020 y la endeble recuperación, será necesario esperar por lo menos dos años para recuperar los más de 850 mil empleos que se habrán perdido en este año, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del organismo, dijo que durante el siguiente año se espera un repunte marginal de la economía de 3.50 por ciento, lo que significaría una tercera parte de la caída de nueve por ciento que se registraría en este 2020.

Bajo dicho contexto, el próximo año se espera la creación de unos 379 mil nuevos empleos, es decir, ni siquiera la mitad de los 850 mil que se perderán en este 2020, por lo que será necesario esperar a 2022 para recuperar los empleos perdidos por la crisis sanitaria de este año.

No obstante, cabe destacar que adicional a los 850 mil empleos que se tendrán que recuperar, cada año se incorporan al mercado laboral un millón 200 mil jóvenes quienes buscan una oportunidad de empleo, lo que significará que durante los próximos años el empleo será uno de los sectores más presionados de la economía mexicana.

Sobre este punto, el presidente del IMEF refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportado en 2019, se estima que en 2020 apenas sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19 por ciento, mientras que un millón 10 mil 857 establecimientos (20.81 por ciento) cerraron sus puertas definitivamente. “De mayo de 2019 a septiembre de 2020 se tiene una disminución de unidades económicas de -8.06 por ciento. Por tamaño de establecimiento, se observa que los pequeños y medianos tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos (21.17 por ciento de muertes) en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80 por ciento de muertes”, comentó el presidente del IMEF.

“La pérdida de empresas -apuntó Ángel García-Lascurain Valero-, derivada del severo impacto de la pandemia sobre la actividad económica y de la falta de medidas contracíclicas suficientes, afectaron de manera fundamental la capacidad de recuperación de la economía y de la generación de empleo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí