Por Alejandro Durán

Durante 2019, el turismo generó el 8.7 por ciento de la economía del país, en donde los servicios de alojamiento y el transporte de pasajeros se colocaron las principales actividades, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el organismo precisó que durante el año pasado, el turismo en México alcanzó un valor de un billón 690 mil 674 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 0.5 por ciento con relación al monto reportado en 2018.

El instituto precisó que al interior del Producto Interno Bruto Turístico (PIBT), los servicios de alojamiento representaron 29.2 por ciento del valor; los de transporte de pasajeros contribuyeron con el 18.7; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3; la producción de artesanías y otros bienes 11.4; el comercio turístico 7.8; los servicios deportivos y recreativos y los servicios culturales uno por ciento cada uno; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.7, y el resto de los servicios aportaron el 15 por ciento del total.

Durante el periodo de 2009 a 2019 el Producto Interno Bruto Turístico registró una participación promedio sobre el producto del país de 8.5 por ciento y una variación promedio anual de 2.4 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

En 2019 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 5.8 por ciento del total de la ocupación remunerada del país.

En ese sentido, resultó que la mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29 por ciento; los de transporte de pasajeros con 25.7 y en los denominados “otros servicios” con 24.7 por ciento.

“Les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 8.7 por ciento; el comercio turístico 4.1; la producción de artesanías y otros bienes 3.2; los servicios deportivos y recreativos 2.4; los servicios culturales 1.6, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.6 por ciento complementario”, precisó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí