Por Alejandro Durán

La inseguridad en México no cesa, pues durante marzo de este año se reportaron dos mil 657 homicidios dolosos, lo que significó el mayor volumen en cuatro meses.

Con ello, resulta que en el país ocurrieron, en promedio, 88 homicidios al día, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De tal manera, repuntó el número de asesinatos pues en febrero pasado se contabilizaron dos mil 261 casos, es decir, 369 menos casos.

No obstante, lo cierto es que el número de homicidios en México en marzo pasado se mantuvo lejos del máximo histórico reportado en julio e 2018, cuando se reportaron tres mil 074 casos.

De acuerdo con análisis de la SSPC, en el primer trimestre del presente año promediaron 82 asesinatos al día (siete mil 354 casos acumulados); mientras que en el mismo periodo del año pasado promediaron 94 casos (ocho mil 417 homicidios dolosos en total). En el igual lapso de 2020 el promedio diario fue 97 incidentes (ocho mil 811 casos).

Seis estados, los más conflictivos

La incidencia de homicidios dolosos registra una sensible concentración. Resulta que tan sólo seis de las 32 entidades del país suman la mitad del total de los homicidios: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, estado que acumularon en el primer trimestre del año tres mil 660 casos.

De manera específica destaca el caso de Guanajuato, el cual es el estado con la mayor incidencia de homicidios a nivel nacional, con 766 casos en el primer trimestre del año, seguido muy de cerca de Michoacán con 756 asesinatos.

Finalmente, respecto a los 50 municipios definidos como prioritarios por el propio gobierno federal, resulta que entre enero y marzo de este año se reportaron dos mil 841 asesinatos (32 casos al día, en promedio), mientras que en el mismo periodo de 2021 sumaron tres mil 443 incidencias (38 homicidios al día).