Redacción

Durante 2018, el sector de la cultura registró un Producto Interno Bruto de 702 mil 132 millones de pesos, lo que representó el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto precisó que al interior de dicho porcentaje, el valor de los bienes y servicios de mercado participó con 2.4 puntos, y el resto de las actividades ajeas al mercado aportaron 0.8 puntos; en éstas se incluye la producción cultural de los hogares.

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.2 por ciento del valor generado por el sector de la cultura.

En 2018, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 881 mil 679 millones de pesos.

“Este consumo se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 78.3 por ciento del gasto total en cultura”, precisó el instituto.

En el mismo año, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a un millón 395 mil 669 puestos de trabajo, que representaron el 3.2 por ciento de la ocupación del país. La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.1 por ciento de dichos puestos.

Cabe mencionar que el PIB del sector de la cultura en 2018 mostró una variación anual de cuatro por ciento en términos reales.

Durante la última década (periodo que comprende de 2008 a 2018) la contribución promedio del sector de la cultura en la economía del país fue de 3.5 por ciento. Durante 2009 el sector presentó su mayor participación con cuatro por ciento, en tanto que en los últimos dos años del periodo lo hizo con 3.2 por ciento, siendo ésta la menor aportación que ha registrado.