Por Alejandro Durán
Al menos 63 por ciento de las empresas en México reconoce que se verá en la necesidad de recortar personal ante los estragos económicos que deja la emergencia sanitaria, de acuerdo con una encuesta que realizó la consultoría en capital humano, Inversiones.
De acuerdo a los resultados que arrojó el sondeo que realizó la firma, las empresas en el país han tenido repercusiones en sus operaciones actuales, de las cuales, el 40 por ciento admiten que enfrentan un impacto alto debido a que la mayoría de sus empleados necesita trabajar en el sitio, mientras que el 38 por ciento tiene un impacto moderado ya que solo algunos requieren estar en sitio, en tanto que un 19 por ciento señaló un impacto mínimo ya que la mayoría puede trabajar de manera remota.
“El tres por ciento restante tiene un impacto total debido a que se ha visto obligado a cerrar operaciones”, destacó la firma a través de un comunicado.
Agregó que el 43 por ciento de las organizaciones contaban con un plan de contingencia para este tipo de situaciones, 37 por ciento lo tiene en desarrollo y el 20 por ciento no lo tiene. Sin embargo, el 52 por ciento refiere estar muy consternada dada la situación actual, el 42 por ciento algo consternada y solo dos por ciento afirma que nada.
Las empresas también se han visto impactadas a nivel ventas por esta contingencia: La encuesta destaca que el 80 por ciento de las empresas ha experimentado una baja en sus ventas o producción desde marzo derivado del ajuste de mercado a efecto del COVID-19, de las cuales, un 48 por ciento refiere entre un 10 por ciento a un 30 por ciento de decremento.
Asimismo, el 88 por ciento de las corporaciones afirma que están experimentando o percibiendo que tendrán que implementar una contención de costos por lo que el 63 por ciento comentó que realizará una reestructuración (disminución de la plantilla salarial).
La muestra estuvo conformada por 290 empresas participantes en 24 estados, con una representación de 997mil 448 empleados (35 por ciento operativos y 65 por ciento administrativos).