Redacción

En México, el 75 por ciento de los empleados vive al día, lo que complica su capacidad de reacción y situación financiera cuando tienen que enfrentar imprevistos como enfermedades o accidentes, advirtió el CEO de eNomina, Gustavo Boletig.

El especialista afirmó que esta situación significa un estrés continuo porque la gran base asalariada mexicana no cuenta con ahorros y sus ingresos prácticamente ya tienen destino, pues los distribuyen para cubrir sus gastos fijos, sin quedarles reservas para imprevistos, situación que se agudizó por la pandemia del COVID19 en que muchos de ellos redujeron sus ingresos.

Por medio de un reporte, agregó que esta situación, que no es exclusiva de México, los hace presa fácil de agiotistas o préstamos con comisiones y tasas abusivas.

“Los bancos tradicionales cuando más los necesitas no te lo dan, y hay prestamistas como sociedades financieras que prestan a tasas de interés altísimas, y los agiotistas que prestan con condiciones abusivas”, explicó.

Al respecto, cabe mencionar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció que por el COVID19 los trabajadores están sometidos a un mayor estrés, sobre todo los informales, los jóvenes, mujeres y migrantes.

“La gran mayoría de estos trabajadores no disponen de ahorros suficientes para enfrentar la crisis en un escenario en que, además, las remesas pueden sufrir una fuerte contracción”, el otro gran problema es que muchos trabajadores formales “ya no reciben ingresos o los reciben de manera parcial”, dijo el organismo.

Por lo anterior, Gustavo Boletig destacó que es importante tener una educación financiera que ayude a las personas a gestionar de una mejor forma sus ingresos y gastos, y a buscar opciones saludables de financiamiento.

“A saber el mínimo de recursos que necesita para poder sanear sus necesidades diarias”, pero también deben de buscar fuentes de crédito con tasas bajas, como lo pueden ser los préstamos de nómina, via eNomina.

Apuntó que las empresas deben de pensar en ofrecer préstamos a los trabajadores vía nómina, a través de plataformas tecnológicas como la que ellos ofrecen, que no impliquen mayor gasto para la empresa y que den las menores tasas de interés a los empleados, de manera que se evite el sobre endeudamiento.

eNomina posee una plataforma tecnológica gratuita para los patrones, que funciona como una prestación otorgada a los empleados para que puedan acceder a créditos y compras con descuento vía nómina; durante los meses de pandemia han visto incrementar el número de compras de seguros de vida, créditos para servicios funerarios y préstamos en efectivo por parte de los trabajadores, quienes obtienen tasas preferenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí