Redacción

Como cada año, Mercer, líder mundial en servicios de consultoría en capital humano e inversiones, y Mercer Marsh Beneficios, líder mundial en consultoría de beneficios y corretaje de seguros, llevaron a cabo el “Encuentro de Líderes Recursos Humanos”, en el cual presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Beneficios para empleados, en donde se entrevistaron a 1,540 líderes de recursos humanos, así como la Encuesta Anual de Remuneración Total, en la que participaron 836 corporaciones a nivel nacional.

Encuesta Anual de Remuneración Total

Mercer, prevé un cierre de año con incrementos salariales del 2.1 por ciento y una inflación estimada del 3.8%. Además, dentro de su expectativa habrá un decrecimiento económico del -9.8% del PIB para el término del 2020. Para 2021, la perspectiva es más favorable con un 3.6% de incremento salarial, destacando que un 15% de las empresas encuestadas prevén hacerlo de 6.0% buscando recuperar lo que no se dio en 2020. De igual manera, pronostican una inflación estimada del 3.5% con un crecimiento económico del 3.2% del PIB.

De acuerdo con los resultados arrojados en su Encuesta Anual de Remuneración Total (TRS), por nivel jerárquico, el aumento salarial real reportado para Directores Generales en 2020 tuvo un incremento de 1.29%; mientras que para Directores fue 1.27%, Gerencias 1.61%, Profesionales 1.68%, Ventas 1.63% y Sindicalizados con un 2.92%.

“El COVID-19 cambiará significativamente la forma en cómo vemos el mundo, nos relacionamos, generamos experiencias y hábitos de consumo. Las organizaciones exitosas no solo reaccionan y se ajustan; están modificando su manera de manejar su propósito e impactar a la sociedad, clientes y su gente. Siguen ajustando sus modelos a una nueva normalidad, creando una nueva cultura de bienestar con sus colaboradores, más enfocada en un equilibrio físico y mental, condiciones de productividad más equitativas (digitales), y un liderazgo más inclusivo, ágil y creativo”, señaló André Maxnuk, CEO para Mercer México y Líder de América Latina.

De acuerdo con la encuesta, esta crisis trajo como consecuencia que un 13% de las corporaciones implementaran reducciones del salario en 2020 en los diferentes puestos, donde podemos ver que los Directores Generales sufrieron, en promedio, un 21% de reducción de salario base, Directores 18%, Gerentes 17%, Ventas 18%, Profesionales 20%, Administrativos 20% y Sindicalizados un 35%, siendo estos últimos los más afectados debido al paro de operaciones que se dio en este sector durante una buena parte de la pandemia.

Los cargos con mayor crecimiento en sueldo base durante 2020 fueron: profesional de soporte técnico con un 49%, analista de planeación de redes de telecomunicación con un 26%, analista de Inteligencia de Negocios 23%, gerente de relaciones laborales 22% y director de gestión de cuentas con 22%.

Las dos industrias que mejor pagan a nivel Ejecutivo son Bienes de Consumo (16% arriba del promedio de todos los sectores) y Ciencias de la Vida (8%); mientras que a nivel Profesional son Alta Tecnología (12% por encima del mercado), Equipos de Transporte (11%), ciencias de la Vida (10%), Bienes de Consumo (4%) y Otros/Manufactura (1%).

El comportamiento de las zonas económicas más importantes en relación a la competitividad nos deja ver que Monterrey, Guadalajara y Bajío ya se encuentran a la par en sueldo base para Ejecutivos vs el promedio nacional, donde Monterrey ofrece un 5% arriba del promedio y Guadalajara y Bajío un 4%. Esto refleja hoy en día una gran movilidad de ejecutivos a estas zonas, generando un potencial crecimiento entre ellas.

En tanto el sueldo base para Profesionales incrementa para Monterrey un 33% arriba del promedio nacional, seguido de Bajío con un 28%, Ciudad de México con un 16% y Guadalajara con un 15%. Esto evidencia la necesidad de dichas regiones por atraer personal más especializado.

También destaca que un 62% de las organizaciones contemplan que será más probable que los empleados utilicen acuerdos de trabajo flexible una vez que la pandemia haya terminado.

La prestación del automóvil se conserva como una práctica común para Directores Generales en un 90%, con un monto asignado de hasta $824,768 mil pesos. Sin embargo, el 85% reducirá el monto de gasolina y el 10% de las organizaciones dejará de dar esta prestación y lo otorgará a través de un bono sustituto, dado que muchos colaboradores se encuentran trabajando desde casa y que las nuevas generaciones utilizan medios alternos como son transporte público, UBER o bicicleta.

La muestra estuvo conformada por 836 organizaciones a nivel nacional con un 69% de empresas que repitieron vs el estudio 2019. Esto representa 5,474 puestos encuestados y 855, 544 ocupantes reportados.

Encuesta Nacional de Beneficios Para empleados

De acuerdo a la encuesta nacional de Beneficios para empleados, solamente el 28% de las compañías declararon haber estado preparadas ante la situación que vivimos, sin embargo, incluso ante la prevención de las organizaciones, sus retos en 2020 han sido la anticipación a las necesidades en esta época de cambios creciendo un 139% y la eficiencia de los costos creciendo un 35% ambas, contra el año pasado.

Con base en los resultados obtenidos, se puede concluir que hay 5 estrategias principales que las corporaciones han considerado implementar en un mundo afectado por el COVID-19.

  1. Medición de satisfacción del empleado
  2. Implementar políticas de Balance Vida-Trabajo
  3. Remodelación de oficinas
  4. Introducción de salario emocional
  5. Cambio en los planes de beneficios

“A raíz de la crisis causada por el COVID-19 las empresas han tenido que adaptarse no solo a la forma de realizar negocios, sino en la forma de mantener y cuidar a sus empleados. La participación de este año demuestra este gran interés de las mismas en conocer las tendencias de beneficios en tiempos de COVID-19, para poder implementar las mejores prácticas en sus compañías, además de un mejor entendimiento de cómo en estos tiempos, la adaptación, innovación y flexibilidad, son pilares indispensables para las organizaciones”, comenta Maximiliano Becker, Director Ejecutivo de Mercer Marsh Beneficios México.

Por otro lado, es importante destacar hoy en día que el 40% de las corporaciones encuestadas presenta un índice de siniestralidad por arriba del 80%, contra un 34% del año pasado. Lo anterior, tomando en cuenta que el 98% otorga un Seguro de Gastos Médicos Mayores a sus empleados, en donde vemos que la mediana de la suma asegurada se mantiene y el deducible sí presenta un incremento contra el año anterior pasando de 1 UMAM a 2 UMAM 2 (Unidad de Medida Actualizada= $2,641.15 pesos)

Adicional al estudio de Beneficios, Mercer Marsh Beneficios realiza un benchmark de siniestralidad en donde se dio a conocer que el costo promedio de un caso de COVID-19 está cerca de $187,000, lo cual demostró que el monto se acerca al valor promedio de las especialidades más caras como lo son: oncología y genética, las cuales abarcan de entre $193 mil y $217 mil.

Ahora bien, las firmas no sólo están implementando y adaptándose al trabajo remoto, sino que han mejorado su flexibilidad laboral. De acuerdo con la encuesta, ha habido un crecimiento del 38% en el número de corporaciones que ahora tienen beneficios flexibles con respecto al 2019 e incluso un 55% vs el 2018.

Muchas son las razones por las que los empleadores están ofreciendo cada vez más flexibilidad a sus colaboradores, sin embargo, la más destacada con un 52% es la mejora en el compromiso de los empleados hacia las compañías, seguida de un control de costos con un 33%.

Ante ello, las empresas y los líderes han comenzado a evaluar alternativas para el bienestar y la comodidad de sus colaboradores, donde el  72% de las mismas quiere proveer beneficios más competitivos que sean valorados por los empleados como lo son clases de yoga y meditación, escritorios y sillas que permitan más comodidad, terapias psicológicas que cada día toman más fuerza en las organizaciones debido a la importancia de la salud mental, sesiones de capacitación, clases de música y clases de gastronomía.

 “Definitivamente ha sido un año lleno de cambios y de retos que nos ha obligado a reinventarnos, tanto en lo personal, haciendo una pausa y trazando un camino hacia el futuro, como en lo laboral, apoyando a la empresa sin dejar afuera las nuevas estrategias que tendrán que asumir, en especial los líderes de RH, tomando decisiones que nunca antes hubiéramos imaginado”. comenta Gabriela Ruiz, líder Estudio de Beneficios en Mercer Marsh Beneficios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí