La temporada de descuentos y rebajas e El Buen Fin impulsó las ventas del comercio, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante noviembre de 2023 los ingresos en las empresas comerciales mayoristas crecieron 0.7 por ciento respecto a octubre, mientras que las minoristas repuntaron 0.1 por ciento.
De esta manera, las ventas de los negocios al menudeo ligaron dos incrementos mensuales en sus ventas, mientras que los mayoristas lograron repuntar tras la caída de -5.7 del mes previo, con base a datos ajustados por estacionalidad.
A tasa anual, resulta que las ventas minoristas aumentaron 3.0 por ciento y las mayoristas 2.8 por ciento.
Con ello, el indicador que mide las ventas en los comercios al mayoreo se colocaron en 104 puntos en noviembre, lejos de los niveles de 109.6 alcanzados en septiembre de 2023.
En tanto, el indicador de las ventas minoristas se colocó en 119 unidades en el onceavo mes del año pasado, lo que representó el segundo mayor nivel histórico, sólo debajo del 119.2 reportado en junio del 2023.
En cuanto al personal ocupado en el comercio, resulta que en la nómina en los negocios al por mayor creció 0.4 de octubre a noviembre de este año, mientras que en los minoristas bajó -0.2 por ciento.