Por Alejandro Durán

El Buen Fin favoreció el desempeño de los precios en México, pues durante noviembre pasado se registró una ligera inflación de 0.08 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que a tasa anual se colocó en 3.33 por ciento, con lo que el indicador se volvió a colocar dentro del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), de entre dos y cuatro por ciento anual.

De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó en noviembre pasado su menor nivel a tasa anual desde junio, cuando también se colocó en 3.33 por ciento.

“El Buen Fin es un evento anual que ofrece descuentos en bienes y servicios a consumidores en todo el país, el cual tuvo un impacto en el resultado del INPC para esta versión 2020. La duración de este evento pasó de 4 días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”, afirmó el INEGI.

Por lo anterior, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que el desempeño que muestra el INPC abre posibilidades para que el banco central retome su política de recorte en tasas de interés en el corto plazo.

Por medio de un reporte, el INEGI precisó que durante el mes pasado, entre los productos y servicios que mostraron mayores ajustes a la baja destacaron el limón (-18.31 por ciento); la calabacita (-12.89 por ciento); aguacate (-9.32); jitomate (-8.07); naranja (-8.48); transporte aéreo (-5.78); gasolina de bajo octanaje (-4.26); gasolina de alto octanaje (-3.64); y cebolla (-4.81 por ciento).

En contraparte, entre los productos y servicios que mostraron las mayores alzas se encuentran la electricidad (22.74 por ciento); huevo (-5.58 por ciento); pollo (2.59); carne de cerdo (1.65); y carne de res (0.85 por ciento).

El índice de precios subyacente retrocedió 0.08 por ciento mensual, alcanzando así un aumento anual de 3.66 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.56 por ciento mensual y 2.33 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías disminuyeron 0.31 por ciento, al mismo tiempo que los de los servicios subieron 0.16 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.40 por ciento mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.32 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó una variación de 0.14 por ciento mensual y de 3.47 por ciento anual; en el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 1.11 y de 2.63 por ciento.

En cuanto al índice de la canasta básica, éste mostró un alza mensual de 0.63 por ciento y anual de 3.08 por ciento; en igual mes de un año antes las cifras fueron de 1.52 y de 2.42 por ciento, respectivamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí