Redacción

En caída libre se encuentra el consumo privado en México, pues durante octubre de este año cayó 10.3 por ciento a tasa anual, con lo que en el periodo comprendido de enero a octubre de este año 11.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Por lo anterior, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), transita en su peor situación desde que se cuantifica (enero de 1994), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo, la caída de 10.3 por ciento que mostró el indicador durante octubre del año pasado fue resultado de la contracción en la compra de productos nacionales y de 24.2 de artículos importados.

Cabe destacar que entre los artículos importados, el rubro de bienes duraderos (estufa, refrigerador, televisor, hornos, vivienda, entre otros), cayó 39.2 por ciento a tasa anual, mientras que los no duraderos (alimentos, tabaco, licores, medicamentos, cosméticos, limpieza), bajaron 10.5 por ciento.

En términos acumulados, resultó que el IMCP bajó 11.9 por ciento en el periodo comprendido de enero a octubre de este año, con relación al mismo periodo de 2019.

En su comparación mensual, resultó que el indicador logró una marginal recuperación de 1.1 por ciento de septiembre a octubre, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado creció 2.5 por ciento y en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.9 en el décimo mes del año recién concluido respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí