Por Alejandro Durán

Derivado de la incertidumbre por la alerta sanitaria y la falta de incentivos para enfrentar la crisis económica, la inversión privada sigue en caída libre, pues durante octubre del año pasado disminuyó 14.7 por ciento a tasa anual, con lo que acumuló 21 caídas consecutivas, lo que constituyó el mayor periodo de retrocesos del que se tenga registro.

De esta manera, la última ocasión en que la Inversión Fija Bruta (IFB), reportó tasas anuales positivas de crecimiento en un mes fue en enero de 2019, cuando avanzó 2.4 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

En este sentido, la inversión privada viene reportando números negativos desde un año antes de que comenzara la crisis sanitaria por el COVID19, es decir, casi comenzó la racha negativa a la par del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un reporte, el INEGI precisó que la caída de 14.7 por ciento reportada en octubre fue resultado del desplome de 12.7 por ciento que mostró la construcción así como la baja de 17 por ciento en la compra de maquinaria y equipo.

Sobre el punto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, advirtió que el comportamiento que muestra la inversión privada podría impactar el potencial de crecimiento de la economía hacia el largo plazo, aun y cuando de septiembre a octubre la IFB reportó una marginal recuperación de 2.8 por ciento.

“Las cifras de octubre muestran una ligera recuperación, aunque debido al panorama de incertidumbre que permanece tanto por los riesgos internos, como por el continuo incremento de casos de coronavirus en el país, es poco probable que se observe una recuperación estable de la inversión fija, limitando el crecimiento económico al largo plazo”, comentó.

Y en efecto, la IFB reportó un aumento mensual en octubre pasado, como resultado del crecimiento que mostró la inversión en construcción (4.7 por ciento); y el gasto en maquinaria y equipo (0.1 por ciento).

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción

En términos acumulado, resultó que en los primeros diez meses del 2020 la IFB sumó una baja de 19.5 por ciento, el peor balance para un periodo similar en 25 años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí