Redacción

Como parte de la estrategia para superar la crisis económica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), exhortó al gobierno federal contratar deuda pública para inyectar recursos a la economía, pues el nivel de pasivos que reporta el país no implica un riesgo estructural de la economía y además el actual monto es razonable frente a lo que reportan otras naciones.

“Existen formas de financiar sanamente el programa Remedios Solidarios –que incluye apoyos a los que todavía tienen empleo, a los que ya lo perdieron y a las empresas para que puedan crear nuevas fuentes de trabajo–, adquiriendo deuda pública de forma responsable”, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX.

A través de un reporte, el empresario consideró que una adquisición de deuda del 1-2 por ciento del PIB es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento, pues México es uno de los países menos endeudados entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Para evaluar la deuda de un país debe tomarse en cuenta el nivel de endeudamiento y el PIB. En estos momentos es necesario inyectar recursos extraordinarios para contrarrestar los efectos adversos que la pandemia está teniendo en el empleo y en el ingreso de las familias. De este modo podrán evitarse caídas más pronunciadas en nuestra economía”, afirmó el dirigente empresarial.

Gustavo de Hoyos recordó que México cuenta con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares, la cual fue adquirida en 2019 por el actual secretario de Hacienda.

En ese sentido, dijo que el monto estimado de los Remedios Solidarios es de alrededor de 204 mil millones de pesos (1 por ciento del PIB) por lo que solo implica el 15 por ciento de la línea de crédito del FMI.

“Más aún, el gobierno contará con recursos adicionales por remanentes de las reservas internacionales que le entregará BANXICO en abril 2021 debido a la depreciación del tipo de cambio (Artículo 55, Ley de Banco de México). Se estima que los remanentes serán de alrededor de 500 mil millones de pesos. Esta podría ser una fuente de recursos para pagar la contratación de deuda en el corto plazo”, afirmó el dirigente de la COPARMEX.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí