La industria manufacturera se mantiene en recuperación, pues en junio pasado el personal que labora en dicha actividad productiva creció 0.3 por ciento respecto a mayo, lo que representó la mayor tasa de crecimiento desde marzo del 2022, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con respecto a mayo de este año, las horas trabajadas aumentaron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) disminuyeron 0.1 por ciento.
De manera específica, la nómina de obreros y técnicos en producción creció 0.3 por ciento, mientras que la de empleados administrativos, contables y de dirección avanzó 0.5 por ciento.
A tasa anual y con cifras originales (sin estacionalizar), resultó que entre los sectores en donde se observaron los mayores aumentas en la nómina destacaron la fabricación de equipo de transporte (6.4 por ciento); así como el curtido y acabado de cuero y piel (-1.4); impresión e industrias conexas (1.9); y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (1.3 por ciento).
En contraparte, las actividades que mostraron los mayores recortes en su nómina fueron la fabricación de insumos textiles y acaba de vestir (-12.9 por ciento); industria de la madera (-5.6); así como la fabricación de prensas de vestir (-4.6 por ciento).
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró como buena noticia el aumento mensual que anotó el personal que labora en la industria manufacturera, en virtud de que representó la mayor alza mensual en 15 meses.
“El único subsector en el que se observa un máximo histórico es el de fabricación de equipo de computación, comunicación y medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una utilización de 94.2 por ciento; este subsector se ha visto beneficiado en México ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero su capacidad de crecimiento se está agotando ante la falta de crecimiento en la inversión”, afirmó la especialista.