A pesar de que la inflación general mantiene una tendencia a la baja, lo cierto es que los precios de los alimentos no ceden, pues tan sólo en julio pasado reportaron un alza a tasa anual de 9.79 por ciento, nivel muy por arriba de los 4.79 por ciento.

En ese sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), advirtió que el fenómeno de la inflación no se ha disipado y muestra de ello es que la Junta de Gobierno del Banco Central (BANXICO), determinó mantener sin cambios su Tasa Líder de Interés en 11.25 por ciento, como respuesta ante la persistencia de presiones sobre los precios al consumidor.

“Aún y que la inflación general sigue bajando y ahora se ubica en 4.79%, la inflación de alimentos se ubica muy por encima al situarse en 9.79 por ciento. Debido a esta realidad inflacionaria que vive el mercado es que el Banco de México no cedió a las presiones de bajar su tasa de interés y la sostuvo en 11.25%, ya que no se puede cantar victoria ni echar las campanas al aire y mucho menos de manera anticipada sembrar en la agenda pública una narrativa que dé cuenta de políticas públicas y programas sociales “exitosos” que han derrotado a la pobreza”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El empresario afirmó que  aun y cuando muchos han logrado salir de la pobreza extrema, continúan más de 15 millones viviendo en ella y quienes han logrado avanzar lo hacen con carencias.

“En pocas palabras, la marginación y la baja calidad de vida en la gran mayoría de mexicanos sigue siendo una realidad insoslayable. Además, sería un gran despropósito, un flaco favor, intentar construir la idea de que vamos ganando a la pobreza, la desigualdad y la marginación en México cuando la realidad es más terca y testaruda que esa débil intencionalidad”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El dirigente de la ANPEC refirió que la canasta básica registrada en los 32 estados de la República se encontró una variación de 0.54 por ciento al alza con un precio promedio nacional de mil 732.56. Los estados en donde más se encarecieron los alimentos en agosto fueron Tabasco con una variación de 16.24 por ciento, Nuevo León con 14.42, Estado de México con 13.08, Hidalgo con 8.56 y San Luis Potosí con 8.53. Los productos que más elevaron su precio fueron los chiles en escabeche con un aumento de 93.54, el chile con 84.36, el tomate con 59.85, la harina de trigo con 56.62 y limón con 43.87 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here