Por Alejandro Durán

A pesar de que en junio algunos sectores de la industria manufacturera comenzaron a retomar actividades luego del confinamiento por el COVID19, la nómina de esta rama productiva no dejó de disminuir, pues reportó una contracción de 5.7 por ciento a tasa anual, con lo que ligó 10 caídas consecutivas, la peor racha en 11 años.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el sexto mes del año, la plantilla de obreros bajó 6.2 por ciento a tasa anual, en tanto que la de empleados bajó 3.7 por ciento respecto a lo reportado en junio de 2019.

De manera particular, los mayores recortes de personal se registraron en los sectores de curtido y acabado de cuero y piel (-17.1 por ciento); así como en la fabricación de prendas de vestir (-13.7); y en elaboración de insumos textiles (-11.1 por ciento).

De acuerdo con José Luis de la Cruz, asesor de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el impacto que ha provocado la emergencia sanitaria por el COVID19, junto con la carencia de una estrategia del gobierno federal para reactivar la economía mexicana, han provocado un golpe estructural al sector productivo que podría implicar, al menos, unos seis años se resarcirse.

Cabe mencionar que la racha más aguda que ha reportado la plantilla del sector manufacturero se remonta al año 2009 (en el marco de la crisis financiera mundial), cuando acumuló 21 meses con números negativos.

En línea con la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, durante junio de este año, las horas trabajadas en la industria manufacturera bajaron 12.7 por ciento a tasa anual, en tanto las remuneraciones disminuyeron 0.8 por ciento.

En su comparación mensual, durante el sexto mes de 2020, el personal ocupado total del sector manufacturero no registró variación en su comparación mensual, con datos ajustados por estacionalidad.

En tanto, las horas trabajadas se incrementaron 17.8 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, repuntaron 1.7 por ciento en junio de este año respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí