Por Alejandro Durán

Por la pandemia del COVID-19, México perderá este año cerca de 1.5 millones de empleos, los cuales la economía tardará en recuperar entre tres y cuatro años, advirtió Banco Base.

En conferencia de prensa por internet, la directora de Análisis Económico y Financiero de la institución financiera, Gabriela Siller, pronosticó que el próximo reporte viernes 12 de junio, el reporte de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), arrojará una pérdida de unos 400 mil empleos tan sólo en mayo.

De esta manera, dicha cifra, sumada a los 130 mil que se perdieron en marzo y los 555 mil de mayo, arrojan una pulverización de casi un millón 100 mil empleos perdidos en los últimos tres meses, tendencia negativa en los próximos meses y arrojar una cifra acumulada en todo el año de hasta 1.5 millones de empleos perdidos, lo que implicará, advirtió, un desplome de la economía de más de ocho por ciento en todo el 2020.

”Creemos que este año se van a perder entre 1.3 y 1.5 millones de empleos este año en el caso de México y que el siguiente año quizás se vayan a recuperar 450 mil de estos empleos con una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento, pero se necesita recuperar la confianza empresarial para que haya una mayor reactivación de empleo”, afirmó.

La analista admitió que la recuperación no será sólida, pues recordó que uno de los grandes retos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será recuperar la confianza para las inversiones, la cual comenzó a pulverizarse desde mucho antes de la pandemia, es decir, desde la cuestionable decisión de cancelar en Texcoco la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

“¿Y en cuánto tiempo se van a recuperar estos empleos? Creemos que el siguiente año con una tasa de crecimiento de 1.5% quizás se puedan recuperar 450 mil empleos y manteniendo todo constante, suponiendo que no haya otros proyectos que generen una creación de empleos, estaríamos hablando de tres o cuatro años para recuperar esos empleos perdidos”, argumentó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí