Redacción

En línea con la suspensión de actividades productivas por el que transita el país a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, durante abril de este año las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 23 mil 385 millones de dólares, lo que implicó una caída de 40.9 por ciento a tasa anual, lo que significó el mayor descenso en 28 años.

De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que las ventas mexicanas al exterior no habían reportado una cantidad de esa magnitud desde que se reportan las exportaciones (enero de 1992).

Por medio de un reporte, el instituto precisó que el comportamiento de las ventas mexicanas al exterior durante abril pasado fue resultado de contracciones de 39.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 66.4 por ciento en las petroleras.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 40.7 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 33.4 por ciento”, destacó el INEGI.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el cuarto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción mensual de 37.67 por ciento, la cual fue resultado de retrocesos de 37.54 en las exportaciones no petroleras y de 41.18 por ciento en las petroleras.

En materia de importaciones, resultó que durante el mes pasado sumaron 26 mil 472 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 30.5 por ciento; dicha cifra fue reflejo de descensos de 27.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 53 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales de 46.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de contracciones de 28.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 26.7 por ciento en las de bienes de capital.

Finalmente, el INEGI informó que, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior de abril de 2020, se registró un déficit comercial de 3,087 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 510 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. Con ello, en los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí