Redacción

En caída libre se encuentra el consumo privado en México, ya que en febrero pasado se desplomó 7.5 por ciento a tasa anual, con lo que sumaron 12 caídas consecutivas, la mayor racha en más de 12 años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, en el primer bimestre del año el indicador acumuló una contracción de 7.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Por medio de un reporte, el instituto precisó que el consumo de productos nacionales bajó -8.6 por ciento a tasa anual, en tanto que la adquisición de artículos importados cayó -14.6 por ciento.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), registró una disminución en términos reales de 0.2 por ciento durante febrero del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se redujo 1.8 por ciento y el de Bienes y Servicios de origen nacional retrocedió 0.3 en el segundo mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí