Por Alejandro Durán
En caída libre la actividad industrial del país, pues durante julio de este año reportó una disminución a tasa anual de 1.74 por ciento, con lo que ligó nueve caídas consecutivas, su peor racha desde 2009, cuando estalló la crisis financiera mundial.
Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento que mostró la actividad industrial en el séptimo mes de este 2019 fue resultado del desempeño negativo que reportaron tres de sus cuatro principales componentes.
De esta manera, mientras que el sector de la minería cayó 1.7 por ciento a tasa anual, el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 1.0 por ciento y el de la construcción se desplomó 8.4 por ciento.
Por su parte, el sector de industrias manufactureras avanzó 3.0 por ciento a tasa anual durante julio pasado.
Bajo dicho escenario, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera que el balance general que reportará la actividad fabril del país será negativo en todo el 2019.
En término acumulados, resultó que en el periodo comprendido de enero a julio de este año, el sector industrial en su conjunto reportó una caída de 1.8 por ciento con relación con el mismo periodo de 2018.
En su comparación mensual, resultó que el Indicador de la Actividad Industrial (IMAI) del país disminuyó 0.4 por ciento en términos reales en el séptimo mes del presente año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.
Por componentes, la Minería se redujo (-)2.9%, la Construcción (-)1.4% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)0.7%; en tanto que las Industrias manufactureras aumentaron 0.2% durante julio de 2019 frente al mes anterior.