El consumo en México pierde fuerza, pues de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), habría crecido 0.5 por ciento en julio y en agosto no mostró variación, respecto al mes anterior ambos datos.

Por medio de un reporte, el organismo autónomo agregó que a tasa anual, el IOCP creció cinco y 4.1 por ciento en julio y agosto, respectivamente.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Así, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico— apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.

De acuerdo  con  la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el consumo está mostrando señales de debilidad debido a los elevados precios que reportan los productos de consumo básico.

Estimaciones de analistas consultados por el Banco de México (BANXICO), consideran que la inflación para final de este 2023 se coloca por arriba de cuatro por ciento, con lo que el indicador sumaría tres años fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento del instituto central.