Redacción

De enero a julio de este año se registraron al menos 549 carpetas de investigación por feminicidio, de acuerdo con datos del propio Gobierno Federal; este número implica un aumento de casos en 17 entidades del país.

A pesar de dicha situación, la administración actual optó por aplicar un recorte presupuestal del 75 por ciento a organismos entre los que se encuentra el Instituto Nacional de las Mujeres, lo cual implicó una reducción de 151.9 millones de pesos.

Por este motivo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado contundente a que la actual administración emprenda acciones efectivas para hacer frente a la crisis feminicida por la cual atraviesa México.

“A pesar de las manifestaciones y pronunciamientos de diversas colectivas feministas durante los últimos meses para detener la violencia de género en el país, el Gobierno Federal se ha mantenido indiferente y ha optado por estigmatizar esta clase de movimientos”, afirmó el instituto político encabezado por Jesús Zambrano.

Si bien estas reducciones monetarias han sido aplicadas bajo un supuesto lema de “austeridad”, la inversión que la Presidencia de la República ha focalizado en sus proyectos prioritarios -como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas-, evidencian la violencia institucional que el gobierno en turno mantiene contra las mujeres.

Sobre todo, esta indiferencia se da ante el aumento de la violencia doméstica en el marco del confinamiento por la contingencia sanitaria; frente a este escenario, Michoacán es la única entidad federativa que puso en marcha protocolos para atender esta situación, en concordancia con los ideales del PRD.

Por el contrario, la postura del titular del Ejecutivo Federal ha sido clara en este tema: en lugar de liderar iniciativas que den resultados concretos para atender esta crisis, ha optado por criminalizar las manifestaciones feministas. Un claro ejemplo fueron sus declaraciones ante la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las cuales dejaron entrever su rechazo ante las exigencias de justicia por parte de madres de personas desparecidas y familiares de víctimas de feminicidio.

Así, el PRD reitera su compromiso con las causas de la gente y se pronuncia en contra de la indiferencia del Gobierno Federal ante la violencia de género que azota al país.

En este sentido, refrenda su llamado para formar un Frente Amplio Democrático que formule soluciones efectivas ante el grave riesgo en que se encuentra de forma cotidiana la integridad de las mujeres en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí