Por Alejandro Durán

Á pesar de su milenaria aportación cultural e histórica, las lenguas indígenas en México van en franca desaparición, pues de 1930 al 2015 (último dato disponible), el porcentaje de mexicanos hablantes de lenguas indígenas se redujo de 16 a 6.6 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el próximo nueve de agosto, el instituto refirió que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, la población de 5 años de edad o más que habla alguna lengua indígena en México ascienden a seis millones 695 mil 228 personas, establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional.

“Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán son las cinco entidades que concentran el 61.09 por ciento de la población total de habla indígena”, precisó el INEGI.

La cartografía del INEGI contiene más de 17 millones de nombres geográficos, los cuales incluyen las 68 lenguas indígenas nativas.

Actualmente, dicho patrimonio cultural se conserva mediante el Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos (https://www.inegi.org.mx/app/geo2/cng/), el cual concentra los nombres oficiales y estandarizados de acuerdo con la Norma Técnica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2015.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí