Redacción

Con 50 mil muertes reconocidas oficialmente, es momento de cambiar la estrategia para combatir la pandemia de Covid-19, afirmó el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

Señaló que el gobierno ha perdido la brújula en la contención del virus y hay un descontrol total, por la ausencia del Secretario de Salud y el protagonismo negligente del subsecretario Hugo López Gatell.

“El presidente ya no puede permanecer ajeno a la situación que vive el país, debe dejar a un lado la propaganda política para convertirse en un verdadero Jefe de Estado que ofrezca certidumbre a nuestra nación, que nos dé tranquilidad y nos sintamos seguros de que el país superará pronto esta adversidad”, comentó.

Por ello, propuso al presidente la total colaboración de los secretarios de Salud de los gobiernos panistas, así como los expertos que militan en Acción Nacional para hacer frente a esta crisis sanitaria, que va más allá de la política, de las elecciones y de la coyuntura, agregó.

Por ello, Cortés Mendoza propuso tomar una serie de acciones urgentes:

1. Realizar más pruebas aleatorias y seguimiento de contagios.
2. Crear un centro de mando, donde el Consejo General de Salubridad o un Comando Plural de Salud opere de manera permanente.
3. Contar con un plan de acción transparente y estratégico, que integre a estados, municipios y sociedad, el cual hasta el momento no existe.
4. Una campaña nacional de concientización del uso de cubrebocas, junto con sana distancia y medidas higiénico-dietéticas.
5. Apoyo total a doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, camilleros y todo el personal de salud, que son quienes más han resultado contagiados.

6. Sumar a sociedad civil, profesionistas de la salud, investigadores y medios de comunicación en un plan integral de contención.
7. Destinar todo el capital económico y humano al cuidado de los enfermos y al apoyo de familiares, para evitar desabasto de medicinas e insumos médicos para combatir la pandemia.
8. Garantizar abasto de medicinas para otras enfermedades crónicas que no pueden esperar como cáncer, insuficiencia renal y problemas cardiacos, etc.
9. Iniciar el proceso de Compra de Vacunas para COVID-19, de la aprobada o de las que están ya en FASE III para oportunamente proteger a la población más vulnerable.
10. Frenar proyectos de Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya para destinarlo al apoyo de empresas para que no cierren, tengan liquidez y no despidan a su personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí