Redacción

El 79.1 por ciento de los casos de violencia laboral contra la mujer suceden en los centros de trabajo y de los cuales, el 48.45 por ciento consisten en agresión emocional y el 47.9 de acoso sexual, reveló Fernanda Zenizo López, presidenta de la organización Grupo Intelab, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Ante ello, la especialista recomendó el establecimiento de esquemas de monitoreo y supervisión más profesionales, por lo menos en los centros de trabajo, a fin de reducir la incidencia delictiva en este ámbito.

“Dice el refrán que más vale prevenir que lamentar y hoy en día esa visión histórica cobra más vigencia que nunca ante la proliferación de actos de intimidación hacia las mujeres en diferentes ámbitos de la vida nacional”, comento la experta en inteligencia laboral y en temas anticorrupción.

Por medio de un reporte de prensa, dijo que la Organización Internacional del Trabajo ha planteado desde hace tiempo la necesidad de prevenir el acoso, pero para ello hace falta precisamente aplicar métodos más puntuales de revisión y control de los trabajadores.

“En su 107 Conferencia Internacional del Trabajo uno de los temas centrales fue la violencia contra mujeres en los centros laborales, y la necesidad de tomar medidas y regulaciones para hacer frente a este flagelo”, destacó.

La presidenta de Intelab dijo que el acoso laboral es una práctica lamentable en México en donde algunos jefes aprovechan su posición para intentar la obtención de beneficios sexuales a cambio de mejoras económicas, cargos o incluso para conservar el empleo.

“Así mismo los empleados pueden pensar que rehusar los avances de un superior puede dañar sus carreras profesionales, por lo que acaban aceptando situaciones incómodas o violentas, al pensar que así conservarán su trabajo”, dijo.

Por ello, insistió en que resulta prioritario implementar mecanismos modernos y probados en los centros de trabajo para vigilar el comportamiento de todos los empleados, sin ser invasivos, pero con un diagnóstico que ayude a evitar el acoso hacia las mujeres.