Por Francisco Romero

Como en si en México no existiera Estado de Derecho, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó, una vez más, a la población a participar en la consulta para valorar la conveniencia de enjuiciar a los ex mandataros mexicanos, como el caso de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox.

En este sentido, en el marco de su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reveló la pregunta que se haría en la consulta popular que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto.

“A grandes rasgos, explicó, la preguntaría sería: “¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?”, expuso el mandatario.

“Los mexicanos tendrán la oportunidad de decidir si los escándalos de corrupción y violencia de los que habrían sido partícipes los ex presidentes deberán o no ser juzgados “Cuando presenté esta iniciativa lo hice porque la gente tiene que decidir, es mandar obedeciendo”, dijo el presidente, quien de esta forma elude su responsabilidad en aplicar de forma expedita el Estado de Derecho.

Para argumentar la consulta, el ejecutivo enunció las faltas de varios de sus antecesores. “¿Por qué juzgar a Salinas?”, preguntó. “Entregó todos los bienes de la nación y el pueblo de México a sus allegados”. A Ernesto Zedillo, por otro lado, lo señaló por “convertir la deuda privada de unos cuantos, en deuda pública”, mientras que ha Fox lo calificó como “un traidor a la democracia” al “imponer a Felipe Calderón”, a quién el tabasqueño criticó por haber dado inicio a la Guerra contra el Narco que le quitó la vida a miles de mexicanos.

Finalmente, dijo que el juicio contra Peña Nieto se llevaría a cabo por los “evidentes actos de corrupción” en los que incurrió.

Aseguró que estos actos hicieron que “México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años, fue todo un periodo decadente. Por eso estamos aquí, porque el pueblo dijo ‘vamos a buscar una transformación”.

El presidente también dio a conocer que el no participará en la consulta: “no voy a votar porque se enjuicie a los ex presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete”.

Explicó que esta tiene por objetivo que todos den a conocer su punto de vista libremente.

El diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el miércoles 19 de mayo la reforma a la Ley Federal de Consulta Popular que permitirá hacer un ejercicio consultivo al pueblo de México. La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación, de tal modo que se utilizara este recurso para conocer el parecer de los habitantes de México respecto a administraciones pasadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí